El movimiento, por dentro: qué es realmente El Arte de Vivir
La máxima responsable de la ONG en Latinoamérica recorre algunos mitos y enfatiza el rol "pacifista" de las actividades que desarrollan.
Por Beatriz V. Goyoaga
Coordinadora LA y España El Arte de Vivir
Más de 2000 voluntarios de El Arte de Vivir en la Argentina se mueven por las diferentes calles, cárceles, barrios carenciados y allá donde la fibra social ha sido dañada para ayudar asistiendo, como ahora en las inundaciones o dando programas para eliminar el stress post trauma, llevando víveres, medicamentos y ropa de abrigo a la provincia de Corrientes en este momento o en la forma que sea posible, alimentos a los sin techo, asilos de ancianos, hospitales, etc. Más de 300 voluntarios se dedican a trabajar en las cárceles, en la rehabilitación del individuo y en la reinserción en la sociedad.
La Fundación El arte de Vivir, registrada hace 35 años en Naciones Unidas y 20 en Argentina, tiene rango de consultor en el ECOSOC (Consejo Económico Social y Cultural de la ONU). Se dedica al servicio social y a la educación en valores, SIN ninguna afiliación política ni religiosa: respeta todas las culturas, religiones y formas de vida.
Todos los programas, cursos y campañas, TODOS, tienen un fin social y se proponen crear una sociedad menos violenta. En la Argentina está legalmente establecida desde 1996 y más de medio millón de personas han sido asistidas en diferentes formas por sus voluntarios y empleados. Debido a las peleas y campañas políticas, la Fundación fue acusada de desorden impositivo y después de una exhaustiva investigación de un año y medio el mismo señor Ricardo Echegaray que llevó a cabo la pesquisa tuvo que devolver la exención impositiva a la misma, siendo esta una de las dos únicas en la historia que ha recuperado su exención impositiva.
Sri Sri Ravi Shankar, fundador de esta ONG, como también de La Asociación Internacional para los Valores Humanos, que asiste en desastres naturales y en todo lugar de trauma o dolor, es respetado en el mundo entero y reconocido como fomentador de paz, habiendo recibido ya el equivalente al Nobel de la Paz de Asia, el premio Mahatma Ghandi, como también unos 300 nombramientos de gobiernos del mundo entero y 14 doctorados HC.
Durante el Festival Mundial de la Cultura por la Paz, que convocó a 4 millones de personas, Monseñor Sánchez Orondo representó al Vaticano y en su discurso dijo: "Debemos considerar a Sri Sri un verdadero hijo de Jesús pues el Señor dijo los que fomentan la paz son verdaderos cristianos".
En la Argentina, debido a las luchas de las campañas políticas se encasilló a la Fundación que tiene presencia en más de 152 países, como el "Gurú" de un partido político, NO siendo este el caso. El señor Presidente Mauricio Macri ni siquiera tomó el curso de El Arte de Vivir y se preguntará por qué le llaman su Maestro. Más de 150.000 argentinos de todas las creencias y andariveles de la vida se reunieron a meditar por la Paz Mundial. En ese mismo momento la Presidenta Cristina de Kirchner fue invitada a presidir el evento.
Sri Sri no tiene ninguna tierra en Argentina ni planea venta de lotes, sino que los desarrollistas inmobiliarios Miguens y Asociados ofrecen a algunos argentinos que deseen vivir en un entorno hermoso y orgánico, en un barrio de meditadores y pacifistas, que en la medida de lo posible compraran lotes en Open Door para construir allá sus casas al igual que se ha hecho con el CUBA, el San Jorge o el Hindú Club y centenares más en la Argentina. También se construirá un centro de meditación.
Me queda mencionar que tanto miembros activos del kirchnerismo como radicales y del PRO han tomado cursos y seminarios de El Arte de Vivir buscando paz mental, lo mismo es el caso con los equipos y directivos de Boca y River. Más gente participa menos violencia tendremos en colegios, deportes y calles.