El "monstruo marino" del año
Imágenes impactantes de cientos de personas rodeando a una gigantesca criatura marina, fue viral en la red y dio mucho que hablar.
Mitos y leyendas en torno a extrañas criaturas que habitarían la profundidad de las aguas -sean lagos, mares o ríos- siempre han existido y seguramente seguirán eternamente alimentando las fantasías de muchos deseosos del misterio donde no lo hay.
borrada
Un video publicado por ClearLake TV y luego subido a YouTube por KhmerTubeVideo el 10 de noviembre 2013, rápidamente se transformó en viral y fue una clara muestra de las especulaciones que suelen surgir. Sin duda fue el "monstruo" del año y que se llevó todos los premios. Antes de que se aclarara el origen de este cadáver, en varios sitios se preguntaban qué podría ser: "¿Un
gusano gigante? ¿Un alien agresor? ¿Un experimento genético que terminó mal?" De todo un poco y para todos los gustos. No faltaron las consultas a criptozoólogos por si tenían algo para aportar (???).
Después de tanto revuelo, el caso se aclaró. Pero así como el supuesto monstruo tenía puestas todas las fichas, un sitio esclarecedor de algunas macanas que andan dando vuelta en la red, también merece el reconocimiento por el minucioso trabajo que se han tomado para revelar "el misterio". Utilizando su espacio en el mismo canal de difusión, desmenuzaron las imágenes y 'llegaron hasta las vísceras del monstruo'.
Analizando diferentes aspectos del ejemplar: tamaño, color, zona donde fue encontrado y diferentes aspectos del cuerpo, la conclusión fue que se trataba de "un rorcual azul, también conocido como ballena azul que es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae."
¿Por qué tanta gente alrededor?
Más allá de la lógica curiosidad que pueda despertar semejante animal, existe un factor ociocultural que da cuenta de la muchedumbre. La ballena fue encontrada en Khmer Krom, al sur de Vietnam.
Este dato no es menor puesto que los vietnamitas mantienen una larga tradición de respeto sagrado por las criaturas marinas.
En la cultura pesquera local, la aparición de ballenas -vivas o muertas- es considerada como un buen presagio. El grado de adoración es tal que, incluso, les lleva a otorgarles el título de 'ngai', el mismo título honorífico que ostentan reyes, emperadores y líderes de importancia.
En 2010, cerca de 10.000 personas se dieron cita en la provincia de Bac Lieu, en el sur de Vietnam, para despedir el cadáver de una ballena que fue remolcada a tierra para ser sepultada. Quemaron incienso en su honor y construyeron un templo sobre su tumba.
En otro colorido templo erigido junto al mar turquesa de la Isla Ly Son, los pescadores vietnamitas tienen por costumbre ofrecer sus oraciones al dios "Ca Ong" (señor ballena). No caben dudas que en Vietnam adoran a las ballenas gigantes, los pescadores las consideran sus ángeles de la guarda y es un fenómeno religioso único. Por lo tanto, tampoco es extraño que se congregue
tanta gente cuando encuentran una ballena.
Seguramente para los vietnamitas habrán sido más que ofensivos los titulares que señalaban el hallazgo de un "monstruo". En consecuencia, cerremos con un nuevo título: LA BALLENA DEL AÑO.