El mito sobre el Cruce de los Andes: ¿mueren muchos animales en la recreación?
La travesía es recordada por un grupo de personas que recrearán el cruce de la Cordillera de los Andes, a 200 años de la hazaña, utilizando burros y mulas para llevar la carga.
Más de 300 hombres, en su mayoría ex soldados, recrean el Cruce de la Cordillera de Los Andes, a 200 años de la gesta realizada por el general José de San Martín para libertar a Chile y luego a Perú.
"Hace 20 años que iniciamos para esta fecha el Cruce de los Andes, cruzando sin inconvenientes. Somos una columna de 300 hombres a 300 metros de distancia", comenzó explicando el coronel retirado Víctor Hugo Rodríguez, uno de los partícipes de la recreación, en diálogo con Hola Chiche (AM 950).
En cuanto a las acusaciones de distintas organizaciones de defensores de derechos de animales, que habían señalado la supuesta muerte de burros y mulas durante la repetición de la experiencia, los cuales son utilizados como transporte y medio de carga, Rodríguez defendió la recreación.
"En nuestros 20 años tuvimos hasta tres animales muertos por viaje. Pero nosotros hace cinco días que viajamos y no tenemos ningún animal muerto. El que dijo de las 40 mulas muertas está equivocado", indicó.
Y añadió: "Se pueden morir por accidentes, los animales se mueven a 4000 metros de altura y si vienen con carga puede caer al precipicio, he visto mulas caerse. Al General San Martín se le morían 248 mulas diarias".