DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El ministro de Gobierno de Bolivia se encuentra "resguardado" en la embajada argentina

Hasta el momento no hubo pedido de asilo político.

En plena convulsión política, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero se encuentra alojado desde ayer en la embajada argentina. Romero fue uno de los hombres clave del gobierno del ex presidente, Evo Morales."Cuando peligra la integridad física la tradición latinoamericana de brindar resguardo", explicaron desde el organismo liderado por Jorge Faurie. Aclararon que el funcionario no se encuentra en la figura de "asilo".

Hasta el momento no hubo pedidos de asilo político en la representación diplomática y no se descarta que se sumen pedidos de resguardo. La diferencia entre ambos es que la primera figura está regulada por leyes internacionales. Mientras que la segunda no está legislada, sino que se trata de una "tradición" entre países de la región cuando queda en riesgo la institucionalidad, como ocurre justamente en el caso del país vecino.

El domingo, minutos después del anuncio de Morales, el presidente electo Alberto Fernández habló con Mauricio Macri sobre la situación en Bolivia y le pidió que sea receptivo a cualquier pedido de ayuda de Morales. Como anticipó Maru Duffard en TN el mandatario le aclaró que no puede dar asilo político a ningún funcionario de ese país hasta que no haya un pedido oficial. De hecho hasta el momento no hubo ningún requerimiento en este sentido.

Más temprano el canciller Faurie dijo en Casa de Gobierno que para el Ejecutivo en Bolivia "no hubo un golpe de Estado", a diferencia de lo que plantea Fernández. El ministro de Relaciones Exteriores ratificó la posición oficial sobre que "no hay elementos" para calificar como "golpe de Estado" la situación que llevó a la salida de Morales.

Dijo que cree que es "obvio" que hay un "vacío institucional" en el país vecino y consideró que es muy importante el rol que asuman las fuerzas armadas y de seguridad "para garantizar la vida institucional de Bolivia". Pidió que sus actuaciones no vayan más allá "de lo que marcan las leyes de Bolivia".

Dejá tu comentario