El Ministerio de Seguridad denunció a Greenpeace tras el sorpresivo reclamo en La Rural
Es por intimidación pública y se tramita en el Juzgado Federal N° 5. Los activistas ecologistas se las ingeniaron para desplegar banderines que decían “Ganaderos basta de desmontes” y “Destruir montes es un crimen” ante la mirada de Mauricio Macri
Luego del inesperado reclamo de Greenpeace, con una sorpresiva maniobra para infiltrar carteles alusivos al avance de la ganadería sobre montes y bosques, en la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo y ante la mirada del presidente Mauricio Macri, el Gobierno respondió denunciando penalmente a la ONG.
El Ministerio de Seguridad de la Nación hizo una denuncia de oficio por intimidación pública, que se tramita en el Juzgado Federal N° 5, de la jueza María Eugenia Capuchetti.
Más temprano, en el comienzo del acto de apertura de la popular fiesta agroganadera y cuando el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, tomó la palabra, unos banderines amarillos se desplegaron desde las estructuras del mismo escenario con un mensaje de crítica: "Ganaderos basta de desmontes" y "Destruir montes es un crimen", advirtió Greenpeace para concientizar sobre los desmontes autorizados para la producción de ganadería intensiva en Santiago del Estero, Chaco y Córdoba.
Para esa ONG, esos desmontes "son una clara violación a la Ley de Bosques", ya que que los planes de expansión de la ganadería en el norte del país "ponen en riesgo a más de 10 millones de hectáreas de bosques nativos".
La puesta en escena tuvo como principales espectadores al propio Macri y a la primera dama Juliana Awada, quienes estaban en primera fila. No duró mucho: los funcionarios que acompañaban a Pelegrina bajaron los banderines de inmediato.
Pese a que Casa Militar, encargada de la seguridad del Presidente y que a su vez le da órdenes a la fuerza que le toca trabajar en el terreno (Policía Federal, Gendarmería Nacional, etc) y desde el entorno del máximo mandatario minimizaron el episodio, deslizando que se trató de un reclamo dirigido hacia la Sociedad Rural.
Previo al acto, efectivos de PFA habían rastreado las gradas con la ayuda de perros especializados, cumpliendo los habituales protocolos. Luego del escándalo protagonizado por activistas veganos, en el predio se había montado un fuerte operativo de seguridad. Pero no advirtieron esas estructuras. "No está claro si las puso Greenpeace o si ya estaban en el palco para colgar algún dispositivo", apuntó a este medio una fuente de la investigación.
Dejá tu comentario