DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El militante Ezequiel Guazzora fue condenado por amenazar a su ex pareja

Los jueces coincidieron y dieron por probados al menos cuatro amenazas coactivas, entre ellas amenazas de muerte.

El tribunal oral en lo Criminal Federal N° 3, condenó al periodista y militante K, Ezequiel Guazzoza por una agresión sucedida en 2014, luego de que el influencer fuera echado de su trabajo como asesor por la ex diputada Stella Maris Córdoba, con quien había tenido una relación de pareja.

El fallo, dictado este martes por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Feliciano Ríos, lo halló culpable de cuatro hechos de agresión e intimidación y obliga a Guazzora "abstenerse de mantener todo tipo de contacto con Stella Maris Córdoba", actual directora del Instituto de Vivienda de Tucumán, y a "realizar un curso sobre perspectiva de género", como condiciones para no hacer efectiva la pena e ir a la cárcel.

Para ello, el militante en redes deberá "fijar residencia", y "someterse al cuidado de un patronato", según determinaron los jueces, que lo obligaron a hacerse cargo de las costas del juicio.

En el juicio se supo que Guazzora había conocido a la exdiputada cuando era mozo en un restaurante, que empezaron a salir y el vínculo se extendió al plano laboral. Así fue que el hoy periodista accedió a puestos en el Ministerio de Justicia, la Auditoría General de la Nación y el Consejo de la Magistratura, donde asesoró a la diputada, hasta que ella lo echó.

Guazzora quiso circunscribir que la ruptura de la relación afectiva y el comienzo de otra relación habían derivado en su despido, en un plano de despecho y que por ello, el entonces asesor le había advertido a la diputada que lo haría público.

Sin embargo, la Fiscalía del caso sostuvo que Guazzora tuvo una "reacción deliberada, reiterada en cuatro oportunidades" y "mediando violencia de género". Y que cualquier razón para el despido "no es relevante" ante su accionar, según se sostuvo en la acusación.

Los jueces coincidieron y dieron por probados al menos cuatro amenazas coactivas, si bien los fundamentos del fallo recién se darán a conocer el 23 de marzo.

La denuncia de la ex diputada kirchnerista tomó notoriedad en el marco de una investigación en su contra, por supuesta retención de partes del sueldo a sus asesores que terminó en los tribunales de Comodoro Py.

Fue entonces que trascendió la denuncia que Córdoba le había hecho a su ex pareja y ex asesor, en la que reveló que Guazzora "le habría dicho que tenía un arma de fuego y que no tenía miedo de usarla contra ella".

Por aquella causa sobre la retención de sueldos de empleados, el fallecido juez Claudio Bonadio allanó la casa de Guazzora. Entonces se encontró un famoso sobre con un sello de "urgente" y el remitente de Héctor Farías Brito, exsecretario privado de la entonces presidenta Cristina Kirchner, en el que se sugería beneficiar a una candidata a jueza, para una terna que debía definirse en el Consejo de la Magistratura, que integraba Córdoba.

No obstante la condena a Guazzora, los jueces resolvieron, además, “extraer testimonios” para investigar las declaraciones de un testigo, también ex colaborador de Córdoba, sobre una presunta presión de la ex legisladora para digitar las declaraciones en el juicio contra el periodista militante.

De estilo agresivo y con la mirada fija en recibir viralidad en redes con sus "escraches" militantes, Guazzora cobró fama en redes, luego de abordar en la calle y acosar a periodistas que consideraba "macristas", así como dedicarse a insultarlos en las redes.

Guazzora le dedicó insultos y realizó hostigamientos en sus lugares de trabajos a Baby Etchecopar y Alfredo Leuco, que lo denunciaron. También el periodista Luis Majul lo acusó por acoso, lo demandó "por daños y perjuicios" y logró que le impusieran una orden de restricción para acercarse a él.

También fue denunciado penalmente luego de publicar tuits en los que fomentaba el ataque a silobolsas de productores agrarios. Del mismo modo, Guazzora fue víctima de agresiones físicas durante la cobertura de una marcha opositora en el Obelisco el año pasado.

Uno de sus últimos trabajos se lo concedió Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense. Lo contrató en plena cuarentena del año pasado para dar un taller de "periodismo barrial", auspiciado por el municipio.

Al conocerse el fallo, Guazzora dio su descargo en Twitter: "Fui condenado por un tribunal de Comodoro Py. Una medalla en el pecho", escribió. Además dijo que va a apelar la condena y que publicará videos.

Dejá tu comentario