El mensaje de las urnas en España
*Por Osvaldo Pepe. Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular, heredero de la derecha española de José María Aznar, acaba de sepultar con votos a Alfredo Pérez Rubalcaba, el delfín socialista.
El resultado marca el inevitable ocaso del ciclo que encumbró a José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, a la sombra del terrible ataque terrorista en Atocha, que causó 191 muertos y más de 1.800 heridos.
¿España se volvió ayer súbitamente conservadora , fue antes enteramente progresista con el socialismo? Parece más propio hablar de mayorías circunstanciales antes que de hegemonías políticas con aspiraciones de perpetuidad en el poder. Factores externos influyeron en el voto ayer y en el de 2004: el brutal atentado de Al Qaeda antes, y el tembladeral de una crisis sin fondo que sacude hoy a Europa. Las sociedades parecen votar cada vez más lejos de las ideologías y las identidades partidarias y más cerca de las situaciones puntuales que afectan su vida cotidiana . El horror de la muerte en un caso y el miedo al desastre económico en el otro.
La seguridad personal y la del bolsillo propio.
Las antiguas mayorías estables de la sociedad de masas del siglo pasado enfrentan nuevos desafíos. La filósofa Chantal Mouffe, muy leída en la Argentina por la élite intelectual más afín al poder, dice en su obra El retorno de lo político que "existe una necesidad de proteger al pluralismo, a los derechos individuales y a las minorías contra una posible tiranía de las mayorías" . Y aclara, como contrapartida, la necesidad de "proteger a las mayorías" si el sistema de libertades y derechos existentes, "establecieran ciertas relaciones de desigualdad".
Una dialéctica que apunta a establecer un punto de equilibrio entre mayorías y minorías.
Lo cierto es que España repuso ayer a la derecha en el poder, ya en el olvido la prosperidad de los años felices, los del consumo sin freno, en el marco de una Europa vigorosa y un euro al galope. Hoy España sufre el acoso de los mercados, con 5 millones de "parados" , lo que equivale a un desempleo de 21,52%, que entre los menores de 25 años trepa al 45%. El mensaje de los españoles ante las urnas es un sopapo a la pretensión de las mayorías eternas . Se equivocaría la derecha española si piensa lo contrario.