DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El maquinista nunca advirtió una falla en los frenos

Trascendieron los audios del chofer que conducía el tren que se estrelló en Once. En ningún momento se escucha que advierta una falla en los frenos, como dijo ante el juez Bonadío.

En la grabación dada a conocer por C5N, el motorman que conducía la formación 3772 que se estrelló y causó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos, Marcos Antonio Córdoba,  nunca informó al centro de control que existía problema alguno con el sistema de frenos.
Esto no coincide con las declaraciones del hombre que, según trascendidos judiciales, habría dicho que le ordenaron continuar el viaje pese a que, supuestamente, los sistemas de detención habían dejado de funcionar.

En el audio, las únicas palabras de Córdoba que se oyen son antes de arrancar donde realiza una pregunta sobre el tipo de servicio de ese día. "Buen día, ¿me toman para el [37]72? (...) Una preguntita, acá Morón me está anunciando [que soy el servicio] rápido. Soy el [37]72, ¿puede ser?".

Luego de una breve conversación con los controladores, le confirman su trabajo en el servicio rápido,  y Córdoba inicia el recorrido sin volver a comunicarse en todo el trayecto.

Lo próximo que se escucha son las voces de los controladores y el guarda cuando la formación ya había chocado contra el sistema de contención de la estación de Once.

Un empleado reclamó a través del sistema de comunicación: "Control manda bomberos y ambulancia urgente a la plataforma dos".

 Y luego se le suma otra voz: "Habla el guarda del anden 2. Hay una señora que cayó y esta muy lesionada. Por favor, emergencia".

"Listo mandamos todo ¿Cómo estás vos y cómo está el conductor? Decime cómo están", le contestan al guarda, desesperados, desde el control.

Pero Córdoba nunca respondió ya que se encontraba inconsciente y atrapado bajo los hierros retorcidos de la cabina.

El audio respalda la versión del guarda de la formación, Miguel Ángel Gerónimo, quien sostuvo que el recorrido había transcurrido sin inconvenientes: "normal" y "nada raro".