DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El lago del x terror

X Llegó para fotografiar unas extrañas estatuas. Luego se dio cuenta de que eran verdaderos animales calcificados.

Cuando el fotógrafo Nick Brandt visitó por primera vez el Lago Natron, en Tanzania, quedó impactado por las macabras estatuas de animales que vio alineadas sobre la costa. Después se enteró de algo más impresionante: eran animales reales calcificados por el agua alcalina del lago.

El natrón, que le da el nombre al lago, es un compuesto natural encontrado en cenizas volcánicas. Es el mismo mineral que los egipcios usaban para preservar sus momias. La alcalinidad del lago es similar a la del amoníaco, con un pH entre 9 y 10,5, y la temperatura del agua puede llegar a los 60 grados centígrados. Ningún animal puede soportar este ambiente cáustico y meterse en él es fatal.

Ni bien los pájaros o los murciélagos se meten en las aguas del Natron, los minerales comienzan a transformar su carne en piedra y quedan preservados como estaban exactamente en sus momentos finales. Los flamencos suelen usar esta isla libre de predadores y a veces van al lago para anidar, pero es una maniobra riesgosa, como muestran las fotos que exhibimos aquí. Solo los invertebrados, algunas algas y peces pueden vivir cerca de las orillas del lago y sobrevivir a este hostil ambiente.