DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El kirchnerismo apura el debate en el Congreso para reformar Inteligencia

Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, expondrán este martes desde las 14 en el plenario del Senado.

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini y el director y subdirector de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, y Juan Martín Mena, expondrán este martes desde las 14 en el plenario de comisiones de la Cámara alta. El Frente para la Victoria prevé aprobar el proyecto en el Senado la semana próxima y convertirlo en ley hacia fin de mes.

La presentación se hará ante la convocatoria para comenzar a debatir la nueva ley de inteligencia propuesta por el Gobierno, cuyo proyecto se conoció en los últimos días, y que creará la Agencia Federal de Inteligencia.

Según confirmó a Télam el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Marcelo Fuentes (FPV), el miércoles fueron citados representantes del CELS y se aguarda que la oposición proponga a sus invitados para discutir la iniciativa anunciada por la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada.

Fuentes precisó que el miércoles se emitiría dictamen del proyecto y que el tratamiento en el recinto podría darse el próximo 11 de febrero, ya que en el Senado se acostumbra a debatir un texto una semana después de obtener el dictamen de comisión.

En Diputados, en cambio, el debate podría ser más ágil, ya que llegará a esa Cámara la tercera semana de febrero y si obtiene dictamen podría llevarlo al recinto al día siguiente. Y ése el el objetivo del oficialismo, que confía en convertir en ley antes de fin de mes el proyecto enviado por el Ejecutivo. Se necesita de dos tercios de los legisladores presentes a la hora de la discusión sobre tablas.

Nota Relacionada: En medio del debate por la nueva AFI, convocan a la Bicameral fiscalizadora

El proyecto disuelve la Secretaría de Inteligencia y transfiere la función y el personal a la nueva Agencia Federal; establece que las escuchas telefónicas estarán bajo la jurisdicción de la Procuración de la Nación; dispone que el director general y subsidrector serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y, entre otras cuestiones, fija un plazo que no podrá ser "inferior a 25 años" para desclasificar los archivos.

Referentes opositores en los últimos días expresaron su rechazo a la iniciativa con el argumento de que no resuelve la cuestión de fondo en lo que se refiere al manejo de Inteligencia y que fue "de apuro" tras la muerte del fiscal Nisman.