DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El juicio al fiscal Campagnoli comenzará durante el Mundial

El tribunal decidió ayer a última hora que el proceso contra el suspendido funcionario empezará el 9 de junio.

José María Campagnoli, el fiscal suspendido, hizo ayer su primera jugada en el marco del juicio político que comenzará en su contra el 9 de junio próximo y rechazó las acusaciones que le reprochan haberse inmiscuido en una investigación contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Campagnoli impugnó la fecha elegida para que se desarrolle el juicio -"llamativamente durante el Mundial", dijo su abogado Ricardo Gil Lavedra- mientras que acusó a uno de los miembros del tribunal de presunta parcialidad.

La defensa apuntó contra el vocal del tribunal, Ernesto Kreplak designado por el Poder Ejecutivo Nacional, quien se encontraba compitiendo para convertirse en fiscal federal, una resolución que debe tomar la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Sin embargo, el tribunal se vio eximido de tener que resolver el eventual apartamiento de ese vocal: tras los cuestionamientos expuestos por Campagnoli, sorpresivamente se anunció que Kreplak había renunciado al concurso para ser fiscal y, por lo tanto, la impugnación resultaba abstracta.

Se suponía que a las 11 de la mañana se iba a llevar adelante solo un trámite preliminar frente al tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público para definir las pruebas y testigos del proceso en sí. Sin embargo, la audiencia se convirtió en una suerte de ring en el que, imprevistamente, el propio Campagnoli pidió la palabra para "contestar la prueba" en su contra.

"Sé que en esta audiencia no debemos alegar pero quiero dejar en claro que mi fiscalía se apegó estrictamente al cumplimiento de la ley y no duplicó ninguna investigación", sostuvo Campagnoli ante el jurado cuando finalmente se inició el trámite, tres horas después de lo previsto.

Fue entonces cuando el presidente del tribunal, Daniel Adler le preguntó si quería declarar bajo la advertencia de que sus dichos podían llegar a "perjudicarlo" y entonces las partes siguieron discutiendo a quiénes llamarían como testigos y qué pruebas se pedirían, muchas de las cuales deberán ser solicitadas a distintos medios de comunicación.

Lo cierto es que el tribunal fijó las fechas de audiencia para los días 16, 17, 18 y 19 de junio y las del 24 y 25 de junio para el momento de los alegatos.

Entonces, la defensa de Campagnoli solicitó formalmente la postergación porque uno de los testigos-clave, el fiscal Guillermo Marijuán, se encontrará en ese momento de licencia y fuera del país.

A última hora de ayer, fuentes judiciales informaron que el tribunal decidió que el proceso comience el 9 de junio para tomarle declaración a Marijuán y luego continuará con el cronograma previsto. Marijuán es el fiscal federal que impulsa la acusación en la causa en la que está siendo investigado Lázaro Báez por la llamada "ruta del dinero K".