El juez Rafecas quedará a cargo de la denuncia de Nisman
Luego de que Lijo y Ramos se declararon incompetentes, la Cámara Federal le dio la causa a Rafecas.
Esta mañana se confirmó que el juez Sebastián Ramos -que subroga el juzgado de Rafecas- también se declaró incompetente, algo que ya había hecho el juez Ariel Lijo, el primero en recibir la denuncia del fiscal Nisman.
Tras las dos declaraciones de incompetencia, fue la Cámara Federal quien determinó que la denuncia quede en manos de Rafecas, al sostener son otros hechos diferentes a los que investiga Lijo (tiene a su cargo la causa por irregularidades en la investigación del caso Amia), por lo tanto otro objeto procesal.
La Cámara Federal validó así los argumentos esgrimidos el lunes por el juez Lijo, quien consideró que los hechos denunciados por Nisman son independientes de los que venía investigando él. Lijo mandó la causa a sorteo y recayó en el juzgado de Rafecas.
Al estar Rafecas de vacaciones, la denuncia quedó momentáneamente en manos de Ramos, quien lo subroga. En ese momento, Rafecas hizo saber que no aceptaría el expediente y lo devolvería a Lijo. Pero Ramos nunca lo hizo oficial hasta hoy.
Ramos sostuvo que debe ser Lijo quien entienda en ese expediente debido a "que ya conoce en el hecho anterior, por ser él quien ha tomado cabal conocimiento acerca de la totalidad del expediente principal".
El magistrado remitió el expediente al juzgado de Lijo "para que continúe con su tramitación", aunque reconoció que aún es prematuro relacionarlo con la causa por encubrimiento de la denominada "Pista Siria" que tramitó en aquel juzgado. "Dado el embrionario estado de este expediente, no podría vincularse en principio directamente un expediente con el otro, por el hecho de que los imputados en una causa y en la otra serían, a priori, personas diferentes, en distintos momentos históricos en cuanto al trámite de la investigación principal", admitió Ramos.
"Sin embargo, más allá de la comprobación o no mediante la prueba que se acumule, de esta nueva denuncia, se trataría de hechos delictivos tendientes a desviar la investigación de una de las causas de mayor trascendencia en el fuero", contrapuso.
La "cuestión de competencia" entre magistrados de un mismo fuero y nivel debe ser resuelta por el presidente de la Cámara que es alzada común a ambos. En este caso, se trata del camarista Martín Irurzun, pero su participación no estaba confirmada pues está excusado de intervenir en el expediente principal, al igual que el resto de los jueces de la Cámara Federal.
De hecho, en la causa por "encubrimiento" que tiene entre otros imputados al ex presidente Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano, la Cámara está integrada por tres jueces de otro tribunal.