El juez que investiga la carga del avión militar de Estados Unidos citó a declarar a 22 testigos
El juez en lo penal económico Rafael Caputo citó hoy a declarar como testigos a una veintena de funcionarios de distintos organismos en la causa del avión militar de los Estados Unidos que arribó a Ezeiza el jueves pasado con parte de su cargamento no declarado.
Fuentes judiciales dijeron que en total fueron citadas 22 personas integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Aduana, del Registro de Armas (RENAR), de la ANMAT y de la Policía Federal quienes deberán presnetarse a partir de mañana y hasta el martes próximo ante el juez.
Caputo recibió hoy un informe de la Dirección General de Aduanas (DGA) con "datos precisos" sobre material incautado el jueves último en Ezeiza en un avión militar de los Estados Unidos y los tripulantes de ese vuelo, confirmaron esta tarde fuentes judiciales.
En varias actas, la DGA dejó constancia "detallada" de armas, equipos de comunicaciones, la nómina del personal y otros elementos que el jueves último arribaron al país a bordo de la aeronave.
Caputo "analizará las actas" y "tomará medidas tendientes a determinar si se cometió algún delito" y si existió material "no declarado", como aquel que se utilizaría para el adiestramiento para el grupo GEOF de la Policía Federal.
La información había sido pedida por oficio por el juez Ezequiel Berón de Astrada, hasta ayer el magistrado que -también como subrogante- tuvo a su cargo el caso. Los oficios cursados por Berón de Astrada incluyeron pedidos de informes a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Seguridad de la Nación y a la Embajada de los Estados Unidos.
En el sumario ya declaró como testigo el subdirector técnico legal de la DG
A, Pedro Roveda, quien dijo que no se denunció el hecho porque no se habría configurado ningún ilícito, aunque sí una infracción grave al Código aduanero