DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿El Indec calculó correctamente el índice de desocupación?

El organismo publicó que el desempleo cayó al 7,1 por ciento. Sin embargo, subió en comparación al último trimestre del 2013.

Según publicó el Indec, en el primer trimestre de 2014, la desocupación cayó un ocho décimas y se ubica en el 7,1 por ciento con respecto a igual periodo de 2013, aunque subió siete décimas con respecto al último trimestre del mismo año.

En ese sentido, Horacio Megueira, director del Departamento jurídico de la CTA explicó en "Hola Chiche" el grave problema de medición del índice que de por sí no considera "un tema estadístico".

"La desocupación se mide por cantidad de demanda de gente que busca trabajo, no por la que no lo tiene trabajo", explicó Megueira en primera instancia. "Para calcular el 7,1 por ciento de desocupación toma como referencia a la población económicamente activa, que equivale a 16 millones de personas trabajando. Mientras que hay 1 millón que no tiene ni busca trabajo".

"Lo más importante es lo que se siente: la pérdida de puestos de trabajo y la desaceleración de estos desde la crisis del 2007 se fue agotado, ahora no solo hay pérdidas de puestos de trabajo sino que no se crean".

En tanto, Megueira explicó que "a partir de la crisis de enero, cuando se produjo la devaluación, hay pérdidas de puesto de trabajo no solo fue en las terminales automotrices, que fue lo visible y masivo, sino que de ellas dependen muchos puestos como por ejemplo las autopartes: hacen despidos goteo, es decir de pequeñas cantidades".

Además, hay que tener en cuenta que "solo nos enteramos de la baja en trabajadores registrados, del trabajo en negro no hay conocimiento", lo cual aumentaría el índice de desocupación si estos datos se contarían en el cálculo.