El inconsistente lado B de las cervecerías artesanales
Los locales están en el ojo de la AFIP por infracciones e irregularidades.
Las cervecerías artesanales han proliferado en los últimos meses y, junto con la venta de hamburguesas, son de los negocios de moda que registran un boom de ventas.
Sin embargo, el despliegue de este tipo de negocios -cuyo volumen de ventas creció un 40% en el último año y entre noviembre y diciembre de 2016 produjo un hecho que grafica la tendencia: se abrió un bar cada dos días, alertó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se ocupó de verificar el cumplimiento con el fisco.
Mediante un comunicado la AFIP indicó que labró 72 actas de infracción en cervecerías artesanales de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Las sanciones ocurrieron luego de realizar tareas de control de cumplimiento de las normas de facturación, lectura de controlador fiscal y relevamiento de personal.
Los funcionarios inspeccionaron 65 locales: en ellos labraron 72 actas de las cuales 30 fueron por no emitir tickets o no contar con controlador fiscal. Por estas infracciones, las sanciones pueden incluir multas de $ 300 a $ 30.000 y clausura de entre 3 a 10 días.
También emitieron otras 42 actas correspondientes a infracciones formales, como por ejemplo no tener un talonario de facturación alternativo cuando no funciona el controlador fiscal.
Además, se relevaron a 455 empleados de los cuales 181 presentaron inconsistencias en su registración. Los operativos se llevaron a cabo en los barrios porteños de Caballito, Palermo y Recoleta, así como también en Martínez y San Isidro, en la zona norte, entre otros, en los que participaron 65 agentes de la AFIP.
(Fuente La Nación)