El icónico edificio del ex Banco de Boston cumple 100 años
El edificio de la cúpula de tejas rojas que sobresale en Diagonal Norte está de festejo. Celebra sus primeros 100 años de vida. En esta nota, vamos a hacer una recorrida virtual por las instalaciones y a conocer las curiosidades de uno de los edificios más bellos de la city.
El Edificio First National Bank of Boston (más conocido como Banco de Boston) es un edificio de oficinas construido para dicha entidad financiera en la esquina de la Avenida Roque Sáenz Peña y las calles Florida y Bartolomé Mitre, en la city porteña.
Actualmente es ocupado por el ICBC Argentina (ex Standard Bank Argentina), que absorbió al Bank Boston en 2004 y la Fundación ICBC.
Coincidentemente con el centenario del edificio, la Fundación está celebrando su 50 aniversario. En ese marco, se vienen realizando distintas actividades a fin de promover el conocimiento y la curiosidad por las expresiones culturales de otras regiones del mundo junto con su historia. Este año se realizaron exposiciones en el Espacio de Arte ubicado en el 8vo piso de Florida 99.
Un poco de Historia
El banco de Boston decide abrir su primera sucursal internacional en Buenos Aires en 1917. Su crecimiento es tan rápido que en 1920 compra la esquina de lo que será Florida 99, donde había vivido originalmente la familia de Mariano Moreno, para construir una sucursal propia en la diagonal que estaba naciendo.
Los arquitectos designados para el proyecto, Chambers y Thomas, con colaboración del estudio neoyorkino York y Sawyer, empiezan a darle vida a este monumental edificio.
Buscando evitar caer en las típicas fachadas de banco de aspecto frío, e inspirados en el movimiento historicista, de moda en Estados Unidos en esos momentos, eligieron el Plateresco español como estilo, en referencia a los fundadores de la cuidad.
Es así como el imponente pórtico del acceso principal está inspirado en la fachada del Hospital de Santa Cruz de Toledo.
Tras varias idas y vueltas con el municipio, dado el exigente Código Urbano diseñado para la construcción de la nueva diagonal, el 28 de diciembre de 1922 comienza la construcción definitiva. El edificio finaliza su construcción en tiempo récord en octubre de 1924 y es inaugurado formalmente en noviembre de ese mismo año.
Este edificio fue de avanzada cuando se construyó, contaba con espacios recreativos, como peluquería y un bowling para sus empleados.
Para facilitar la comunicación tenía un sistema de tubos neumáticos internos que funcionaba con aire comprimido, 300 líneas de teléfonos manejadas desde un conmutador y teleautógrafos (precursores del fax) y 8 ascensores de alta velocidad.
Contaba con un sistema ventilación mecánica por el que circulaba aire purificando, y en invierno lo calefaccionaba. Los baños de cada piso tenían agua caliente, y jabón líquido, novedad para 1924. Destaca su caja del tesoro herméticamente cerrada con 4 cerraduras de reloj, cuyas puertas eran las más grandes y fuertes construidas hasta ese momento.
Sobre la Fundación ICBC
La Fundación ICBC es una institución académica líder en el campo del comercio internacional en Argentina. Con más de 40 años de experiencia, está comprometida y dedicada al comercio internacional, la integración regional y la internacionalización de las empresas argentinas.
Sus actividades principales son desarrolladas por el Instituto de Comercio Internacional, que incluye la Escuela de Comercio Exterior, el área de Cursos y Seminarios, el área de Foro, el área de Promoción del Comercio Internacional y el área de Cultura. Todas ellas forman parte de las actividades de responsabilidad social del Industrial and Commercial Bank of China en Argentina.
La Fundación busca contribuir al desarrollo del sector de comercio exterior argentino y ayudar a difundir el conocimiento de la capacidad de Argentina para ofrecer bienes y servicios competitivos y de alta calidad en todo el mundo.
Dejá tu comentario