El hermano mayor del parricida de Vicente López lo reconoció en los videos y lo complica: “Chamuyero”
Diego Del Río dijo que reconoció a su hermano Martín en las filmaciones de cámaras de seguridad cercanas a la casa del crimen por su contextura física y su forma de caminar. Afirmó que vive “endeudado”.
Mientras Martín Santiago del Río (47) continúa preso en la DDI de San isidro acusado por doble parricidio, su hermano mayor lo reconoció "en un 90%" en las filmaciones del día del crimen: lo identificó por su contextura física y por su forma de caminar como el hombre encapuchado y con barbijo.
Se trata de Diego Enrique Del Río (48), el mayor de los hijos de las víctimas José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72), quien el viernes pasado brindó una nueva declaración testimonial ante los fiscales de Vicente López a cargo de la causa, tras la detención de su hermano menor.
"Diego estaba shockeado, pero afirmó en esa testimonial que le daba toda la sensación de que el hombre de los videos era su hermano por su forma de caminar", confirmó el abogado Félix Linfante, quien lo representa como particular damnificado y lo acompañó el viernes a la sede de la fiscalía.
Luego de que le exhibieran los videos, Diego Del Río aseguró que por la forma de caminar encorvada, con la cabeza gacha, con pasos cortos y haciendo "zigzag", creía "en un 90%" que era su hermano; y agregó que si se le viera el rostro tendría la certeza total.
Tras ver todas las pruebas que los fiscales Alejandro Musso, Marcela Semería y Martín Gómez acumularon en la causa, el mayor de los hijos del matrimonio asesinado dijo "no tener dudas de que su hermano menor haya sido el asesino", confió una de las fuentes investigativas.
El testimonio de Diego Del Río complicó aún más la situación de su hermano Martín, a quien consideró como "un chamuyero", que vivía "endeudado", y que a él y a a su esposa les pidió prestado un dinero en dólares que nunca les terminó de devolver.
"Siempre vivía con problemas, aunque nunca me imaginé que pudiera terminar así", admitió el mayor de los del Río.
El de Diego es el segundo reconocimiento de una persona de su entorno que complica la situación de Martín con los videos de la causa.
A horas de su detención, Paola, la mujer con la que el imputado tenía una relación extramatrimonial, también lo reconoció en las filmaciones cuando declaró ante los fiscales en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro.
La testigo declaró que seis días antes del crimen del matrimonio, Martín la hizo caminar desde Núñez a Vicente López: exactamente el mismo recorrido que en los videos se observa hacer al sospechoso, en lo que los investigadores creen que fue "un ensayo para monitorear las cámaras de la zona y hacer una estimación de tiempos".
Martín Del Río fue detenido el miércoles como presunto autor del doble parricidio, y quedó imputado por "doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa y por el uso de arma de fuego", delito que prevé como única pena la prisión perpetua. Este martes designó como abogada de defensora a Mónica Chirivin.
Carta del imputado desde la cárcel
En las últimas horas se conoció un escrito de puño y letra del imputado Martín del Río, desde la DDI de San Isidro. En la carta, del Río se desliga del doble crimen: "Soy inocente, me mataron a mis padres”.
Tras presentarse, Martín escribió: "Amé, amo y amaré toda mi vida a mis padres, Quique y Mecha. Fueron las personas que me criaron, me cuidaron siempre en las buenas y en las malas”.
“Mi padre me enseñó lo mucho o lo poco que soy. Quique fue mi padre, mi amigo, mi maestro, y siempre tenía la palabra justa en el momento preciso. Ya sabíamos, por el tono de su voz, si algo pasaba”, agrega.
“Mecha, mi madre era su coequiper. Ella siempre atenta a todo. La familia siempre. Preocupada y atenta por si alguien necesitaba algo, súper amiga de sus amigas. Ella era mi mamá. Terminó el colegio y a los 17 arrancó a trabajar con mis padres”, detalló en otro de los párrafos.
La relación de Del Río con sus padres también es mencionada en el texto: “Toda la vida lo único que hice fue hacerlos felices!!! Todo lo que pude hacer lo hice. Desde el cariño, el afecto, el disfrute, estar presente siempre. Dos momentos fueron cruciales para nuestras vidas: la enfermedad de mi madre y mi padre. Dos enfermedades neurológicas graves. En ambas con mi hermano peleamos y luchamos para poder superarlas y le ganamos a las dos. Fueron momentos duros de angustia y dolor”.
En el escrito hizo referencia a sus vínculos afectivos familiares y fue en la misma línea declaratoria que realizó ante la fiscalía por espacio de más de ocho horas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes pasado.
El brutal doble crimen
Para la fiscalía, el menor de los hijos de del Río fue quien el 24 de agosto por la tarde ejecutó a sus padres en la casona de la calle Melo de Vicente López con una pistola calibre 9 milímetros desde el asiento trasero del auto donde fueron hallados asesinados, dentro de la cochera de la propiedad, en lo que consideraron un parricidio con móvil económico.
Una de las hipótesis más fuertes es que el hijo menor de la pareja primero los estafó en casi dos millones de dólares y luego los asesinó.
Para sostener la acusación, los fiscales cuentan con una voluminosa cantidad de pruebas que incluyen testimonios, análisis de celulares y, sobre todo, cámaras de seguridad de donde surge el video que lo incrimina.
Una de las filmaciones lo muestra entrar y salir de la casona con un barbijo puesto, una gorra y una bolsa en la mano. El hombre ingresó a las 17.33 y salió de la casa a las 18.36.
Se cree que en ese horario fueron asesinados María Mercedes y José Enrique.
Dejá tu comentario