DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El grupo nigeriano Boko Haram mostró adhesión pública y formal a ISIS

El grupo extremista africano que ayer se adjudicó tres atentados se pronunció a favor de ISIS.

Las potencias occidentales reforzaron las alertas tras la aparición de grupos extremistas y la preocupación aumentó en las últimas horas tras la adhesión pública y formal del grupo terrorista nigeriano Boko Haram al de Estado Islámico que domina amplias zonas de Siria e Irak desde hace meses, ISIS.

Tras la irrupción del grupo islamista Boko Haram en Nigeria por la virulencia de sus atentados se puso de relieve la creciente coordinación entre los movimientos jihadistas del norte de África y Medio Oriente. En los seis años que lleva intentado imponer la ley islámica en Nigeria, fue responsable de secuestros de chicas, matanzas y ataques a poblaciones tanto en Nigeria como en los vecinos Níger, Camerún y Chad.

Esto generó un pedido del gobierno de Nigeria para que se aumente la ayuda internacional así lograr enfrentar la insurgencia de Boko Haram. Según el diario The New York Times, la inquietud de Occidente por la creciente expansión de Boko Haram y otros grupos fundamentalistas en África ya había llevado a Estados Unidos y a sus aliados occidentales a acelerar el entrenamiento de tropas antiterroristas para luchar contra los grupos extremistas en el continente africano.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana autorizó el incremento de la fuerza multinacional de 7500 a 10.000 efectivos, aunque los países involucrados -Nigeria, Chad, Níger y Camerún- todavía tienen que discutir los detalles de la operación. Intervienen también miembros de las fuerzas especiales del ejército norteamericano y militares occidentales.

El anuncio realizado anteayer por el líder de Boko Haram. "Juramos lealtad al califa de los musulmanes, Abu Bakr al-Bagdadi, y lo vamos a escuchar y a obedecer tanto en tiempos de prosperidad como en tiempos de dificultad", dijo Shekau en el mensaje. La difusión del video se produjo horas después de que Boko Haram matara a 58 personas en tres atentados cometidos contra dos mercados y una estación de ómnibus en la ciudad de Maiduguri. El video fue difundido en las redes sociales y autentificado por numerosos expertos.

Estado Islámico no se ha pronunciado sobre el anuncio de Boko Haram.