DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El gremio docente rechazó el aumento del 7,5% que le propuso el gobierno porteño

Según fuentes oficiales, con este incremento, el salario mínimo de los docentes pasará a ser de $35.000 para la jornada simple.

Tras el regreso a las clases, el gobierno porteño les ofreció un aumento del 7,5% a los docentes. En una reunión hoy por la tarde, la ministra de Educación Soledad Acuña elevó la propuesta a los gremios, que rechazaron el incremento. Así la negociación pasó a un cuarto.

De todas maneras, la ciudad de Buenos Aires abonará los sueldos de los docentes con un aumento del 7,5% en los salarios de noviembre, lo que dará un total de un 20% si se considera la propuesta para la primera mitad del año.

Según fuentes oficiales, con este incremento, el salario mínimo de los docentes pasará a ser de $35.000 para la jornada simple y $70.000 para jornada completa. Hoy son $32.800 y $65.600 respectivamente.

En total, la Ciudad tiene 17 gremios docentes, aunque el 60% de los maestros porteños no está afiliado a ningún sindicato. La propuesta de Acuña no fue bien recibida por los gremialistas, que en su mayoría la consideraron insuficiente y solicitaron volver a reunirse la próxima semana. Más allá de la discusión, el gobierno porteño pagará los sueldos de noviembre con ese aumento.

A mediados de julio, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta suspendió los aumentos para todos los empleados públicos por la pandemia. Pese a eso, en la cartera educativa aseguran que hasta agosto los docentes le ganaron a la inflación.

La nueva ronda de negociación tiene lugar en medio de la vuelta gradual a las clases presenciales, que despierta rechazo en los dos principales sindicatos de la Ciudad, Ute y Ademys, que entienden que aún no están dadas las condiciones sanitarias y que se pone en riesgo a la comunidad educativa.

Hasta el momento, el gobierno porteño abrió 191 primarias públicas (42% del total) y 49 secundarias (34%), que ya trabajan con los alumnos de séptimo grado y quinto año. La semana que viene se sumará también n a las actividades estudiantes de primer grado grado. Del mismo modo, ya autorizaron también la apertura del 70% de los colegios privados.

“Vamos a seguir dando pasos adelante porque confío en que nos vamos a cuidar”, resaltó Horacio Rodríguez Larreta hace unos días, y además destacó que “se está dando (la baja) en momentos en que sumamos actividades, pero tenemos que ser muy cuidadosos”.

Sobre las aperturas de las escuelas y de otras actividades, el jefe de Gobierno expresó que la Ciudad está lista para “dar un paso más”. “En esta nueva etapa los chicos son nuestra prioridad. Y los chicos comenzaron a volver, estuvimos recorriendo varias escuelas y, la verdad, emocionante ver a los chicos en sus pupitres”, afirmó el alcalde de la Ciudad.

“Estamos en condiciones de dar un paso más: los chicos de sala de cinco, que es muy importante ayudarlos para cuando empiecen la primaria, y los chicos de primer grado de primaria, para los que estamos organizando actividades pedagógicas y recreativas. La idea es que todos los grados y todos los años tengan vínculo antes de fin de año”, agregó.

A la vez, confirmó que los bares y restaurantes podrán abrir hasta el 25% de su capacidad en los salones internos, al igual que los gimnasios en la misma proporción y con ventilación.

Dejá tu comentario