El gran engaño: presos estafaban desde la radio de la cárcel a sus oyentes
La gran estafa se consumaba desde adentro de una cárcel y el cerebro de la banda era ni más, ni menos que el locutor de la radio.
Todo se orquestaba en la unidad correcional de Coronda en Santa Fe. Los protagonistas de la trama delictiva eran tres presos condenados y sus familiares. De acuerdo con la investigación de la fiscalía 18 de Bahía Blanca, los presos habían montado un sistema por el cual simulaban concursos y premios en nombre de una empresa de telefonía celular.
Prometían "jugosos" premios, engañaban a muchísima gente fuera de la cárcel, en Bahía Blanca y Capital Federal, a quienes captaban mediante mensajes de texto. Tenían todo tan planificado que, para estafar a la gente, la tentaban con la oferta de premios como televisores, autos y celulares de alta generación.
Claro, como toda estafa, necesitaban del engaño final. Para entregar los premios, les exigían a los beneficiarios adelantar como seguro o patentamiento por los premios cifras que iban de 200 a 8000 pesos. Los incautos cayeron a granel. Los delincuentes tenían montada documentación falsa de la empresa de telefonía.
Según establecieron los investigadores, para urdir la estafa necesitaban y usaban la FM del penal donde contaban con internet y teléfonos celulares para mandar los mensajes de texto y montar las falsas páginas de la empresa. Entre los presos acusados están Federico Ramallo (el locutor), Gabriel Abramor y Marcelo Burgos. En total, los acusados de integrar la banda son nueve, y las víctimas, miles, estimaron en la fiscalía.