El "golpe de gracia" de Julio Grondona al fútbol argentino
El emperador terminó de matar al deporte más popular del país. Los dirigentes de los clubes solo agacharon la cabeza.
El emperador Julio Humberto Grondona lo hizo otra vez. Como es costumbre desde que inició su reinado, allá por 1979, tomó una nueva decisión a su antojo y los presidentes de los clubes, los únicos que teóricamente pueden hacer valer su peso en la Asociación del Fútbol Argentinos (AFA), agacharon la cabeza y dijeron "sí, don Julio".
La edad le "pegó" fuerte al amo de la AFA en los últimos años y en 2013 ya había anunciado su decisión de dejar su imperio. Algunos cruces con Marcelo Tinelli sobre el truncado nuevo "Fútbol Para Todos" dejó entrever que algo ya no estaba bien. Pero ahora le terminó de dar el "golpe de gracia" al deporte más popular del país.
Son más las preguntas que las respuestas respecto a cómo será la modalidad de este nuevo torneo. Pero lo cierto es que habrá 30 equipos, de los cuales 20 serán de Primera y 10 de la B Nacional. Habrá solo un campeón y una reformulación de la segunda categoría. Además, se televisarían 15 partidos cada fecha.
En cuanto a los descensos (lo que había que cambiar con más urgencia), el sistema seguirá, obviamente, igual: 3 descensos por promedios. Para los ascensos, se haría un torneo clasificatorio para el 2015.
Ahora, ¿se imaginan cómo se televisarán los partidos? Si hasta este año, habiendo tan solo 10 encuentros, hay algunos equipos que juegan lunes a las 4 de la tarde. Con 5 partidos más por televisarse comenzarán los encuentros cualquier día a toda hora.
Pero eso es un detalle. Hay ¡10 equipos! que ascenderán a la primera categoría por un torneo improvisado. ¿Y después? Se supone que todos los equipos jugarán un partido más con su clásico rival. ¿Si ascienden Defensa y Justicia, Crucero del Norte, Gimnasia de Jujuy? ¿Contra quienes juegan? ¿Si no sube Huracán contra quién disputará su clásico San Lorenzo?
Pobres los equipos de la B Nacional que no asciendan... Supuestamente se dividirá en dos zonas de 11 equipos, donde subirían los primeros 5. Los que no asciendan será recordado para siempre.
Me parece que los únicos beneficiados son los equipos grandes: mayores ingresos económicos por televisación, pocas probabilidades de descender y disputarán partidos contra equipos con poca o nula experiencia en la categoría. Habrá que ver qué inventan para determinar la clasificación a las copas internacionales.
Lo que había que hacer era muy sencillo: un torneo largo de 20 equipos con un campeón, 3 descensos sin promedios y los primeros clasifican a la Copa Libertadores. No parece muy difícil a priori. Q.E.P.D. fútbol argentino.