El Gobierno, tras el fallo de la Corte a favor de los jubilados: "Pagaremos lo que corresponde"
El titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, analizó el impacto que tendrá la decisión del Máximo Tribunal sobre el cálculo de los haberes previsionales.
Luego del revés que significó el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que invalidó el índice que utilizaba la ANSeS para calcular los haberes de los jubilados que ingresaron al sistema previsional entre 1995 y 2008, el titular de ese organismo, Emilio Basavilbaso, aclaró que esa decisión "no voltea la Reparación Histórica" iniciada en 2016, y garantizó que el Gobierno pagará "lo que corresponde" según los nuevos cálculos.
"Ni el fallo ni nadie se va a interponer en el cuidado que venimos haciendo nosotros de los jubilados. Vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios", aseveró.
El funcionario explicó que la sentencia de la Corte "no voltea la Reparación Histórica sino todo lo contrario, la avala", y recordó que esa decisión se aplica "sobre el período del 2002 y el 2009, es decir, son juicios anteriores a la gestión del Gobierno".
Si bien explicó en radio Mitre que aún no pueden calcular el costo fiscal que supondrá los nuevos cálculos en los haberes de algunos jubilados, garantizó que el Ejecutivo contará con los fondos necesarios, y rechazó la posibilidad de sacar bonos al mercado.
"La mayor parte de los jubilados ya están cobrando a través de la Reparación Histórica. Lo hacemos con las multas del blanqueo de capitales y también con la ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Antes se usaba para cualquier cosa. Hoy en día, nadie discute que la plata de la ANSeS es para los jubilados", explicó.
"Nos cansamos de escuchar que la caja de la ANSeS se usa para cualquier cosa menos para los jubilados y eso ya no se escucha más. Queremos hacer un sistema más justo", añadió.
Si bien el martes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó en unos $ 700 millones el costo fiscal de la decisión de la Corte, Basavilbaso fue más cauto y dijo que todavía no pueden hacer un cálculo preciso porque dependerá "de muchos factores".
"Nosotros tenemos que son menos de 100.000 casos, pero eso va a depender de múltiples factores. Es importante aclarar que el fallo le da la potestad al Poder Legislativo, al Congreso, para que termine de definir los índices", sostuvo.