DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno tiene listo el proyecto de ley de ART

El mismo dispone que las indemnizaciones por accidentes laborales se actualicen semestralmente. Según la iniciativa oficial las prestaciones se ajustarán en enero y julio de cada año en función del índice RIPTE

El proyecto de ley de Riesgos del Trabajo que el Gobierno enviará próximamente al Congreso dispone que las indemnizaciones por accidentes laborales se actualicen semestralmente.

Según la iniciativa oficial -que mañana será evaluada por técnicos del Grupo de los Seis (que integran empresarios de diversos sectores)- las prestaciones se ajustarán en enero y julio de cada año en función del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables).

Ese indicador es elaborado por el Ministerio de Trabajo y en el último año registró un aumento del 32,5 por ciento, mucho más que la inflación medida por el INDEC.

El proyecto también contempla una indemnización adicional del 20 por ciento (que su suma, claro, a la indemnización que corresponda) para quienes queden con algún grado de incapacidad tras un accidente laboral.

Con esto, en la Casa Rosada apuntan a evitar la "doble vía" (cobrar la indemnización e iniciar un juicio por vía civil), según publicó el diario El Cronista.

Otro de los puntos de la propuesta que impulsa el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, es crear comités mixtos: estructuras conformadas por representantes de las empresas y de los trabajadores, que serán elegidos en paritarias para controlar el funcionamiento de las normas de prevención de los accidentes.

Pero sólo regirán para las empresas que cuenten con un mínimo de 50 empleados.

El proyecto (muy cuestionado por el sector empresario) también hace referencia a los accidentes "in itinere": estarán contemplados en la nueva ley, aunque desde las empresas aseguran que no deberían estar cubiertos.

Se trata de los accidentes que se producen en el trayecto desde la casa del trabajador a la compañía o viceversa.

Otro punto que contempla la propuesta oficial es que el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de modificar el listado de enfermedades laborales y que podrán crearse sociedades de seguros mutuos, sin fines de lucro, para competir con las ART.