El Gobierno señala al dueño del boliche
El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, consideró hoy que hubo "un mal uso" de las instalaciones del boliche "Beara", del barrio porteño de Palermo, cuyo entrepiso se derrumbó y provocó la muerte de dos jóvenes.
"Se controla la cantidad de gente total del boliche, no cómo se usan los espacios, y ahí está la responsabilidad del dueño", dijo Rodríguez Larreta en conferencia de prensa, quien remarcó que "la habilitación estaba bien hecha y los controles (por parte del Gobierno) se hicieron".
EL mal uso de las instalaciones al que se refirió el funcionario "no tiene que ver con la capacidad de gente en el lugar" sino que "es posible que había mucha gente en el entrepiso", el cual cedió provocando la muerte de las jóvenes Ariana Beatriz Lizarraga y Leticia Provedo, y unos 25 heridos.
"Hasta el momento no hemos encontrado fallas pero seguiremosn investigando a fondo, colaborando con la Justicia. EL lugar estaba bien habilitado, fue inspeccionado nueve veces, la última el 5 de septiembre pasado", detalló Rodríguez Larreta. "No hay explicación posible para los familiares de las chicas muertas", se lamentó.
Más temprano, Rodríguez Larreta había asegurado que el entrepiso contaba con habilitación por dos profesionales, uno de los cuales enviado por el Gobierno porteño. Según explicó, "Beara" "estaba habilitado como restaurante, café bar y salón para fiestas privadas".
Justamente, en el lugar previo al derrumbe el grupo bailantero "Ráfaga" dio un show para una fiesta privada, en el que hubo alrededor de 300 personas.
Según Rodríguez Larreta, además que el entrepiso que cedió estaba habilitado, también contaba con "certificado de sobrecarga", esto es el peso que podía soportar.
El boliche -según dijo- tenía 490 metros cuadrados, con lo cual estaba habilitado para 490 personas en razón de una por metro cuadrado, y recordó que en el lugar no sobrepasó el límite ya que había 300 personas.
Por otra parte, el Jefe de Gabinete contó que desde Europa, donde viajó días atrás, Mauricio Macri se "comunicó varias veces desde la mañana temprano" para conocer detalles de lo ocurrido. Macri "está volviendo el fin de semana", afirmó Rodríguez Larreta.