El Gobierno reconoció la crisis económica: "Estamos dando una pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca"
El secretario de Industria reconoció que "no hay dólares" en el Banco Central por la sequía.
Ante la escasez de reservas en el Banco Central y el aumento de los dólares paralelos, el secretario de Industria, José de Mendiguren, sostuvo este miércoles que el Gobierno está "dando una pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca".
"Vamos a hacer lo imposible para evitar lo que todos saben, y que muchos de la oposición quieren, que es la devaluación brusca. Estamos haciendo lo imposible, dando la pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca", enfatizó De Mendiguren.
Y agregó: "Hay que buscar que lo que se baje es el techo de los tipos de cambio y no subir abruptamente el piso, que cualquiera puede imaginarse que con bajo nivel de reservas, el nivel de inflación que todavía tenemos y la pérdida del poder adquisitivo del salario, lo que sería una medida que muchos están buscando es una devaluación brusca".
El funcionario reconoció que "indudablemente" la fuerte sequía que afecta al país está generando dificultades para la economía argentina. "En el corto plazo, no tenemos dólares, la sequía nos los acaba de sacar", admitió.
De Mendiguren indicó, en declaraciones a radios El Destape y AM750, que "el desafío" del Gobierno es que no se "caiga el nivel de actividad y la recuperación del salario real".
"Si no crecés, todo el resto es abanicar a un cadáver", agregó el secretario de Industria.
El ex titular de la UIA también se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que el organismo debería considerar que este ha sido un año "excepcional" por la sequía, que le haría perder al Estado cerca de 20.000 millones de dólares de recaudación.
"Creo que va a haber buenas negociaciones. Estamos en una situación excepcional que el propio Fondo contempla", destacó con optimismo.
El secretario de Industria y Desarrollo encabezó el martes la presentación del programa Argentina Productiva 2030. Para De Mendiguren "lo principal es discutir qué modelo plantear hacia el futuro", y aprovechó para lanzar críticas al Gobierno de Mauricio Macri.
"Acá tuvimos dos programas. Uno que terminó en el año 2019, con claros resultados en materia económica, social, industrial. Y otro, que yo llamo productivo-competitivo, y no de la especulación financiera, que se puso en marcha con todos los problemas y los números son contundentes en cuanto a crecimiento", dijo.
Pese a la crisis, De Mendiguren dijo que "los números son contundentes en cuanto a crecimiento económico, récord en los últimos años".
Dejá tu comentario