El Gobierno recibirá a un cacique toba por el conflicto en Formosa
El ministor del Interior recibirá hoy a Félix Díaz, quien se encuentra realizando una huelga de hambre desde el pasado jueves, para buscar una solución la problema de las tierras y la seguridad de los tobas en Formosa.
El gobierno nacional por intermedio del presidente del INADI, Claudio Morgado, confirmó al cacique, Félix Díaz, que hoy a las 10 el ministro del Interior, Florencio Randazzo lo recibirá para buscar una salida al conflicto por las tierras y la seguridad de los tobas en la provincia de Formosa.
Díaz realiza junto a otros cinco originarios, desde el jueves pasado, al cumplirse un mes del asesinato del toba Roberto López y del pilagá Mario López, una huelga de hambre en la avenida de Mayo y 9 de Julio donde pasó la nochebuena.
"Todo lo demás, después de las tierras, son sólo necesidades de la comunidad, salud, agua, seguridad física para Félix, el relevamiento territorial, entre otros puntos", indicó una fuente cercana a los indígenas.
Díaz pasó la nochebuena junto a indígenas de distintos pueblos, kollas, mapuches, quechuas, estudiantes universitarios, académicos, periodistas y su esposa Amanda, con quien lloró durante los saludos por el comienzo de la navidad.
Ni siquiera la nochebuena impidió que vecinos, turistas y transeúntes se acerquen a saludar al cacique, algunos, con comida y bebida, le decían al natagalá (cacique en el idioma de los qom) "quería acompañarlo, no afloje, nos quedamos por acá no queremos molestarlo".
Díaz contó que en las últimas horas recibió llamados desde Venezuela y México, interesados en conocer detalles de la huelga de hambre, una medida prácticamente inédita entre los indígenas en la Argentina.