El Gobierno propone a Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema: hoy enviará el pliego
La Casa Rosada propondrá el nombre del juez federal para cubrir la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en el máximo tribunal.
El Gobierno propondrá al juez federal, Ariel Lijo, como quinto integrante de la Corte Suprema de Justicia, pudo saber TN. El magistrado, que trabaja en los tribunales federales de Comodoro Py, será candidato a ocupar el puesto que dejó vacante Elena Highton de Nolasco, que en 2021 renunció al máximo tribunal.
Previo el envío del pliego el vocero presidencial, Manuel Adorni, se limitó a anunciar en conferencia de prensa en Casa Rosada que “en las próximas horas se va a emitir un comunicado”, y aclaró: “Los nombres en tal caso estarán en el propio comunicado”, sin dar mayores precisiones.
En el comunicado oficial difundido a las 13:40, la Oficina del Presidente oficializó la propuesta y aseguró: “Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contentos con una Justicia que defienda estricta y honrorosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.
La Corte actualmente está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Maqueda. Cuando asumió el gobierno de Milei, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, había dicho que su objetivo era proponer en febrero al procurador General de la Nación -hoy de manera interina Eduardo Casal- y en marzo al nuevo integrante de la Corte Suprema.
El ministro encabezó ayer en Casa Rosada una reunión para la puesta en marcha en mayo próximo del sistema acusatorio en la ciudad de Rosario y en la conferencia de prensa le preguntaron por la vacante en la Corte Suprema. “La Corte está a estudio producto de los tiempos. Tenemos candidatos, candidatas. Los tenemos en carpeta y están a estudio”, respondió Cúneo Libarona.
Maqueda cumplirá 75 años el 29 de diciembre. Es la edad máxima que establece la Constitución Nacional para ser juez con la posibilidad de que el Senado extienda su continuidad por cinco años más. Para eso se requiere la aprobación del Poder Ejecutivo que con la postulación de García-Mansilla marca que no propondrá a Maqueda si el juez lo pidiera. Este miércoles, le agradeció a Maqueda por su labor en el tribunal y resaltó su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado. “En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”, precisó.
El martes el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había dicho que hay “candidatos” para ocupar la vacante en la Corte: “La vacante de la Corte está en estudio, tenemos candidatas y candidatos y está en estudio”, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, donde presentó la reforma Procesal Penal Federal.
Desde noviembre de 2021 el máximo tribunal funciona con cuatro miembros, el presidente, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, de los cinco que debería tener, tras la salida de Highton de Nolasco, tras su renuncia en 2021 que todavía no se cubrió. En este sentido, Cúneo Libarona además descartó una eventual ampliación de la Corte Suprema.
Dejá tu comentario