DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno promulgó la ley que dispone la creación del registro de violadores

La información genética de personas vinculadas a delitos sexuales será almacenada en un banco de datos nacional.

Ayer, el Gobierno promulgó la ley 26.879 de Delitos contra la Integridad Sexual. La legislación ordena la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos que almacenará muestras y evidencias biológicas de toda persona condenada, y con sentencia firme, por delitos contra la integridad sexual.

El banco de datos quedará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La información genética se almacenará junto a los siguientes datos de los condenados por abuso sexual:
- Nombres y apellidos, y apodos, seudónimos o sobrenombres cuando corresponda
- Fotografía actualizada
- Fecha y lugar del nacimiento
- Nacionalidad
- Número de documento de identidad y autoridad que lo expidió
- Domicilio actual: el condenado, una vez en libertad, deberá informar a la autoridad los cambios de domicilio que efectúe

Los datos ingresados en el registro, serán de carácter reservado, y por eso, solo se entregarán a miembros del Ministerio Público Fiscal, a jueces y a tribunales de todo el país en el marco de una causa por abuso sexual.

El proyecto de ley fue presentado por la senadora Sonia Escudero, y se aprobó el 31 de agosto del 2011. El asesinato de la adolescente Ángeles Rawson aceleró el tratamiento de la ley.