El Gobierno prepara un DNU para declarar de interés público los recursos sanitarios
El decreto permitirá que un enfermo sea tratado en instalaciones públicas o privadas.
Para contener el avance del coronavirus, el Gobierno firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia para hacerse de los recursos materiales necesarios para contener la pandemia. “Vamos a enviar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para declarar de interés público todo los recursos sanitarios de la Argentina. No vamos a discutir la propiedad, podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para cada argentino”, sostuvo el ministro de Salud Ginés González García en su exposición ante los legisladores de la Cámara Baja.
Esa normativa servirá como marco legal para que el Gobierno centralice las compras de insumos críticos y para que pueda disponer de camas y materiales de las diferentes jurisdicciones ya sean provinciales, municipales o privadas. “Queremos que cada jurisdicción entienda racionalmente que todos los argentinos tengan los recursos que tienen que tener”, sentenció el funcionario.
En la práctica el DNU permitiría que el Gobierno podría disponer que un enfermo sea tratado en instalaciones de un hospital, clínica o sanatorio público o privado de cualquier jurisdicción.
En Olivos aseguraron que el decreto todavía no está listo. “Con este DNU lo que vamos a buscar es justamente que tengan finalidad pública y distribución pública los que sean recursos privados o estatales. Además, vamos a financiarlos”, añadió el ministro.
El ministro advirtió que a través del decreto, la superintendencia de servicios de Salud hará aportes excepcionales a obras sociales y provincias por las prestaciones que se realicen por necesidad independientemente de la cobertura que tengan los pacientes.
Dejá tu comentario