El Gobierno prepara medidas para frenar la suba de los precios de los alimentos
"No es posible que sigan subiendo", reclamó Alberto Fernández a empresarios. Revisarán estructuras de costos de bienes básicos.
El Ministerio de Producción analiza medidas para frenar la suba de precios de algunos alimentos luego del reto de Alberto Fernández a los empresarios, indicaron fuentes oficiales.
El enojo del Gobierno parece teledirigido hacia el sector azucarero, aunque también revisarán las estructuras de costos que tienen al trigo como insumo, los aceites y las carnes. El trigo y sus derivados, los aceites y el azúcar fueron los productos que más aumentaron en 2019.
Con los productores de azúcar, la puja viene desde principios de año, ya que, entienden en el Gobierno, no quisieron sumarse a Precios Cuidados. "El azúcar subió 100% el año pasado y querían un aumento adicional del 20% para entrar", indicaron en la cartera productiva.
Según el IPC del Indec, el kilo de azúcar aumentó 70 por ciento anual en enero, casi veinte puntos por encima del promedio. La harina de trigo subió 36,5% anual, pero el incremento acumulado en 24 meses es del 276 por ciento. Algo similar ocurre con el aceite, que subió 47% en un año y 158% en dos.
Así y todo, la cartera que dirige Matías Kulfas hace su propio seguimiento de precios y nota una desaceleración en el ritmo de los aumentos a partir de la segunda semana de enero y luego del salto que dieron los precios por el regreso del IVA a los productos de la canasta básica. Eso, indicaron, continuó durante febrero, con aumentos más pronunciados en verduras y frutas, productos estacionales.
"El sector alimenticio tiene que hacer una revisión de lo que está pasando. Nosotros hemos ayudado a toda la producción a empezar a recuperarse, frenando las tarifas, frenando el aumento de combustible, abriendo el crédito nuevamente del Banco Nación y Provincia, no es posible que con todo eso los precios suban", dijo Alberto Fernández este miércoles ante empresarios, en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). "Vamos a ser implacables", advirtió.
"Es un tema de estructura de costos y tenemos que encontrar un sendero de resolución. Pero también estuvo la absorción del IVA, hubo aumentos salariales lógicos y de Ingresos Brutos", justificó Daniel Funes de Rioja, presidente de Cicyp y de Copal, la cámara que reúne a los fabricantes de alimentos. "Todavía no hay una referencia de precios. Muchas veces, en la cadena de valor, no se sabe si se puede reponer al mismo precio", agregó Miguel Acevedo, presidente de la UIA.
En enero, los precios al consumidor subieron 2,3%, según el Indec, y registraron una importante desaceleración. Pero los alimentos avanzaron casi 5 por ciento, con tarifas congeladas y dólar controlado. Febrero habría terminado con una inflación inferior al 2%, de acuerdo con la mayoría de las consultoras. El Gobierno espera un número en torno a 1,8%. Los alimentos, según la consultora Orlando Ferreres y Asociados, subieron 2,1 por ciento.
Dejá tu comentario