DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno postergó el aumento del gas para que no se dispare la inflación

Mediante una resolución, publicada en el Boletín Oficial, se pospuso la actualización prevista para mayo, con subas superiores al 350%.

Con el objetivo de que no se vuelva a disparar la inflación, tras una serie de meses en desaceleración, llegando al dígito en abril, el Gobierno Nacional decidió frenar los incrementos previstos de hasta el 400% en las tarifas de gas durante mayo.

Así lo dispuso mediante la Resolución 224/2024, publicada este lunes, 20 de mayo, por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

La medida, que responde a una instrucción del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, basa su argumento en que la prórroga es necesaria para "consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo" por la gestión de Javier Milei.

Esto había sido anticipado, la semana pasada, por el vocero presidencial, Manuel Adorni. "Cuando tenés superávit fiscal podés dosificar como debe recaer el peso del ajuste en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello", expresó.

Frente a este panorama, el ENARGAS notificó a las empresas prestadoras del servicio público de transporte y distribución de gas que no se procederá con la actualización tarifaria prevista, manteniendo los valores vigentes desde el 3 de abril de 2024.

Además, se instruyó mantener el valor incluido en los cuadros tarifarios para las localidades abastecidas por gas propano indiluido por redes.

Asimismo, la resolución contempla que no se modificarán los cargos del Precio Estacional de la Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (PEST) ni el Precio del Insumo del Sistema de Transporte (PIST), que conforman el costo final de las tarifas de gas natural.

¿Cuánto iba a subir la tarifa de gas con los aumentos postergados?

Los incrementos previstos para el mes en curso habrían tenido un impacto superior al 350% de llevarse adelante, en algunos casos superando ampliamente el 400%.

Por mencionar, un usuario "R1" de Capital Federal, categoría que engloba al 53% de los hogares, habría pagado unos $7.000 mensuales, lo que implicaba una suba del 352% en comparación con los $1.547 que se pagaba hasta ahora.

Mientras tanto, un usuario de la misma categoría de la Provincia de Buenos Aires habría tenido una factura estimada de $7.400 mensuales, lo que representaba un aumento del 390% frente a los $1.512 que pagaba hasta el mes pasado.

Por otro lado, un usuario "R22" (600 a 800 metros cúbicos/año) habría pasado de pagar $4.527 a unos $25.200 mensuales, es decir, un 456% más que antes.

Esto no solo tenía en vilo a los consumidores, castigados hace ya varios meses por la recesión y la pérdida de poder adquisitivo, sino también a las pequeñas y medianas industrias, quienes exigían al Gobierno Nacional una medida, como un esquema tarifario alternativo, para no sufrir por estos aumentos drásticos, que, aseguraban, podían llevar a los diferentes sectores al jaque.

Esta medida tiene lugar luego de que el Ejecutivo celebrara el dato de inflación de abril, con una desaceleración al 8,8% después del 11% de marzo, el 13,2% de febrero, el 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre pasado. Sin embargo, dicho número estuvo impulsado por un fuerte aumento en las tarifas, que saltaron un 35,6%, lo que generó preocupación sobre su influencia en el índice de mayo, de mantenerse las subas previstas.

Dejá tu comentario