El Gobierno oficializó la salida de Florencia Misrahi de ARCA y su reemplazo por Juan Pazo
Tras la decisión de Javier Milei de destituirla, la medida se comunicó a través del Decreto 1078/2024 en el Boletín Oficial. En los considerandos, se expuso que la exfuncionaria "se ha apartado de uno de los ejes centrales" de la gestión del Poder Ejecutivo.
El Gobierno oficializó en los primeros minutos del lunes la salida de Florencia Misrahi de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), antes AFIP, y, al mismo tiempo, la designación de Juan Alberto Pazo como su reemplazo. Hasta la publicación del decreto, este se desempeñaba como secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía.
Los cambios se notificaron a través de la publicación del decreto 1078/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, en el Boletín Oficial.
En uno de los considerandos del comunicado, se expuso como justificativo, del precipitado despido, que la exfuncionaria "se ha apartado de uno de los ejes centrales de este gobierno, que es la simplificación del régimen tributario".
De esta manera, el Poder Ejecutivo consumó lo que este sábado fue anunciado por el vocero Manuel Adorni en la red social X: "El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers. Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina", informó.
Los detonantes que provocaron la salida de Florencia Misrahi de ARCA
Las versiones de la salida de Misrahi comenzaron casi desde que la ex AFIP se transformó en ARCA, en octubre de este año. En ese entonces, el Gobierno anunció que reduciría los sueldos de los cargos jerárquicos del organismo recaudador para emparejarlos con los de los ministros del Gabinete, algo que nunca ocurrió.
En el Gobierno le explicaron a Clarín que, además de que nunca se concretó la baja salarial de los directivos del organismo. Sumado a esto, Milei estaba disconforme con algunas de las últimas medidas tomadas por ARCA.
Una de ellas fue la reciente decisión, que establece que el Estado comenzaría a cobrar impuestos a los influencers de las redes sociales y otros creadores de contenido virtual, quienes deberán registrarse en la AFIP para comenzar a tributar.
En ese sentido, la Resolución 5607 de ARCA incorporó la actividad "731002 de servicios de creación, edición, producción, difusión y/o publicidad de contenido audiovisual que sean utilizados y/o reproducidos a través de redes sociales, aplicaciones tecnológicas y/o plataformas digitales y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido". Con ese nuevo régimen, por ejemplo, los influencers y youtubers deben comenzar a pagar impuestos por las ganancias que obtengan de su actividad.
Después de conocerse la noticia del desplazamiento de la titular del ARCA, el Gobierno confirmó que esa medida fue la que eyectó de su puesto a Misrahi y a otros dos funcionarios que se encontraban bajo su órbita.
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente habló de "diferencias en el rumbo de la gestión". Y profundizó sobre los motivos: "Este Gobierno no va a perseguir a las nuevas formas de negocios digitales y reafirma su compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado. La solución al persistente déficit fiscal que sufrió por décadas la República Argentina no es buscar nuevas formas de recaudación sino bajar el gasto público".
Dejá tu comentario