DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno obliga a todas las prepagas a dejar de triangular aportes con obras sociales

Es para que se anoten en el Registro de Agentes de Seguro. El Gobierno hará el anuncio la semana que viene. 


“No seremos una patrulla perdida”, le dijo a Clarín una alta fuente de una de las prepagas más grandes del país que está a punto de seguir los pasos de Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, y saltar al otro lado. Esto significa, constituirse como Agente del Seguro de Salud en un registro para que los afiliados puedan dejar de tercerizar los aportes con una obra social.

Este jueves, el Gobierno organizó una conferencia de prensa para celebrar que Belocopitt, hasta hace poco “enemigo público número uno” del Gobierno, se pusiera a la vanguardia de las prepagas grandes para dar un paso clave para los intereses oficiales: seguir desregulando el mercado de la salud y de paso esmerilar el poder de los sindicatos.

Clarín hizo este viernes una ronda de consultas este viernes y relevó que ya hay al menos otras dos prepagas grandes que han decidido sumarse ya al registro de agentes de salud. Una es Medifé, que ya presentó la documentación necesaria para que la habiliten. La otra también está entre las principales empresas y tiene previsto anunciar la medida en las próximas horas, pero al cierre de esta nota prefería mantener su nombre en las sombras.

En otras prepagas como Medicus y Omint dijeron que todavía no tienen una decisión tomada, aunque todo parece indicar que tarde o temprano la mayoría de las empresas tomarían este camino para evitar ser -como decía el vocero citado al comienzo- “una patrulla perdida”. Es más, el Gobierno prepara un anuncio al respecto para terminar de convencer a las “indecisas”.

Nueva etapa tras el fuerte conflicto

Para el dueño de Swiss Medical la movida es también una oportunidad: “La compañía va a estar lanzando una importante campaña de publicidad y marketing que buscará transmitir los beneficios y servicios que ofrece la prepaga número uno del país”, dijeron a este medio desde su entorno.

La consolidación del Registro Nacional de Agentes del Seguro, en caso de que el ahora previsible quórum se haga realidad, será una batalla ganada para la administración libertaria. Sin embargo, todavía no está del todo claro cuál será la ventaja para el afiliado a la hora de decidir dejar de triangular sus aportes.

Clarín consultó a diferentes actores del mercado sobre si esto podría redundar en un beneficio para el bolsillo de la gente, es decir, si el “peaje” que ahora implica la triangulación -ya sea con una obra social hecha y derecha o con un “sello de goma”- terminará constituyendo una bonificación, pero nadie pudo hasta el momento definir si ese anhelo tendrá algún viso de realidad.

En lo que coinciden las fuentes consultadas es que desde la industria -y tal vez también desde el Gobierno- debería promoverse algún tipo de incentivo para que los afiliados -más allá de los que coincidan ideológicamente con la medida- se hagan eco de la nueva chance en el manejo de sus aportes, para que esta iniciativa a priori disruptiva no se agote en la mera formalidad o el relato.


Dejá tu comentario