El Gobierno no impulsará la baja en la edad de imputabilidad
En un principio anunció que la fijaría en 14 años pero el anteproyecto fue rechazado.
La comisión creada por el Ministerio de Justicia para debatir el régimen penal de menores rechazó la propuesta en el último de los ocho encuentros que se realizaron durante febrero para discutir el anteproyecto que será girado al Congreso.
"La mayoría se pronunció en contra de bajar la edad. Pero esa posición no genera una propuesta. Tiende a dejar las cosas como están", explicó Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
En el Gobierno dicen que "no fue una sorpresa" el rechazo a la baja de la edad de imputabilidad de la mesa, en la que estuvieron Unicef, la Defensoría General de la Nación y reconocidos juristas y académicos. "Lo principal es modificar la ley actual y dejarla atrás", dijo Casares. No obstante, reconoció que "el tema de la edad es central" en el nuevo esquema que quieren en el Ejecutivo.
"Lo que quedaría trunco es encerrar a los chicos que cometan delitos graves. Si un menor de 16 comete una violación va a hacer un tratamiento ambulatorio. La imputabilidad actual no permite responsabilizarlo, por lo que no se lo puede sancionar", reconoció Casares en diálogo con Clarín.
Entre quienes más fuerte se opusieron a la baja estuvo Unicef, que a través de su representante en el país, Florence Bauer, quien señaló que "es necesario reformar la ley porque la actual es antigua", pero se pronunció en contra del encierro de los menores. "Hay estudios internacionales que indican que un chico privado de su libertad tiene un nivel de reincidencia del 70%", apuntó.
Desde el Gobierno señalaron que en el anteproyecto respetarán lo consensuado en las mesas de trabajo. Pero advierten: "La decisión final la toman los legisladores".