El Gobierno nacional estudia flexibilizar el acceso al dólar turista
El mecanismo de la AFIP seguirá vigente pero dejaría de habilitar a cuenta gotas. Todos los detalles en esta nota.
Tras anunciar un incremento del 20 al 35% de la percepción por las compras con tarjeta en el exterior y extender el recargo a las operaciones cambiarias, el Gobierno nacional estudia flexibilizar el acceso al dólar turista.
El argentino que necesite adquirir dólares por turismo o viajes seguirá contando con el régimen de la AFIP, pero trascendió que la intención ahora es hacer accesible a todos los interesados a la divisa norteamericana a cotización oficial, más el recargo del 35%.
Hasta el momento, el fisco habilitaba a muy pocas personas a poder comprar el billete verde que necesitaba para realizar su viaje en el exterior.
Según informa el diario Ámbito Financiero, el objetivo ahora sería permitir realizar la operación cambiaria a todo aquel contribuyente que pida comprar dólares, y siempre y cuando disponga de los recursos suficientes para solventar el gasto.
"Todos los argentinos que cumplan con los requisitos obtendrán la autorización para acceder a comprar divisas a valor oficial", aseguró una fuente oficial al matutino. De esta manera, y de acuerdo al monto promedio establecido en su momento por la AFIP, se permitirá comprar entre u$s 80 y u$s 100 por cada día de estadía.
Con este cambio de comportamiento, el equipo económico busca limitar la compra en el mercado libre, puesto que la brecha del dólar turista (valor oficial más el recargo del 35%) se redujo drásticamente con el "blue". Según la cotización de ayer, el dólar turista se ubicó en 8,41 pesos mientras que el libre cerró en 9,69 pesos.