El Gobierno informó una inflación semanal de 2,2%: “Ha sido más alta de lo que esperábamos”
Desde el Ministerio de Economía señalaron que "muchos comerciantes y productores aumentan sus precios preventivamente". Frutas (9,4%) y verduras (7,3) fueron los rubros que más subieron.
El Ministerio de Economía que conduce el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, informó este viernes que la suba de precios de la segunda semana de octubre fue del 2,2%, un número más alto del esperado y al que lo vincularon con la suba de los dólares financieros.
La secretaría de Política Económica que dirige Gabriel Rubinstein precisó que en el relevamiento semanal (del 09/10 al 15/10) los rubros que más subieron fueron frutas (9,4%) y verduras (7,3%).
"La suba semanal ha sido más alta de lo que esperábamos una semana atrás, y entendemos ha estado influenciada por la fuerte suba reciente de los financieros (del orden del 20% en muy pocos días", señalaron desde la cartera económica.
La suba de precios en la segunda semana de octubre habría sido del 2,2% pic.twitter.com/09tJ7mxKuj
— Secretaría de Política Económica (@Politicaecon_ar) October 20, 2023
Y agregaron: "Cuando los dólares financieros registran subas abruptas, muchos comerciantes y productores aumentan sus precios preventivamente, y muchos consumidores convalidan tales aumentos, por temor a que las subas se aceleren más aún".
En el mismo apartado advierten la "importancia de que Argentina cuente con reservas suficientes para intervenir en los mercados de divisas en momentos de significativa incertidumbre, conteniendo la propagación de conductas disruptivas".
El dato de la inflación de la primera semana de octubre había sido del 2,4%.
Días atrás, y después del 12,7% en septiembre que dio a conocer el INDEC, Rubinstein insistió con la afirmación de que "la inflación está bajando".
El segundo de Massa en la cartera económica salió al cruce de quienes, según él, acusan al Gobierno de mentir sobre las mediciones y las subas de precios. "Pareciera que la capacidad de pensar sosegadamente en esas épocas es baja y hasta la de hacer simples cuentas algebraicas se ha tornado difícil", lanzó con ironía.
El argumento del funcionario para sostener que la inflación está bajando hace foco en que hubo un pico del 4,7% de suba en la semana que arrancó el 20 de agosto, tras la devaluación que dispuso Sergio Massa y que hizo saltar el precio del dólar oficial 22% en un día.
Desde allí, cada semana la suba se fue desacelerando. Pasó a 3,8% en la última semana de agosto, a 2,6% en la primera de septiembre, 2,7% en la segunda, 2% en la tercera, 1,8% en la cuarta y 1,4% en la última del mes pasado.
Sin embargo, la inflación repuntó y en la primera semana de octubre marcó 2,3%.
"Con datos de sólo una semana, estimamos que la inflación de las últimas 4 semanas (las últimas de septiembre, y la primera de octubre), habría sido del 7,6%", señaló el comunicado que subió Rubinstein a Twitter.
Dejá tu comentario