El Gobierno incluyó a seis prepagas más en su cautelar para retrotraer aumentos
El Ejecutivo busca moderar el impacto sobre el índice de la inflación y mitigar el impacto para la clase media. Con esta ampliación, quedan alcanzadas 29 empresas que abarcan el 98% del mercado de la salud privada.
El Gobierno amplió la medida cautelar a otras seis empresas prepagas para que retrotraigan los precios de las cuotas y que devuelvan a los afiliados lo cobrado de más durante el 2024. En total, suman 29 y abarcan el 98% del mercado de la salud privada.
Se trata de las prepagas Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad, Cobensil, Medicals, Programa de Salud SA, Centro Médico Pueyrredón y Medin SA, según informó la periodista Sofía Terrile en TN.
En rigor, al inicio del conflicto, la medida cautelar fue parte de la acción oficial llevada adelante por el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, a raíz de los incrementos en torno al 170% en los precios de la medicina prepaga tras la desregulación del sector que avaló el DNU 70/2023.
Según precisaron desde el Ejecutivo, se busca resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas “como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas”.
Inicialmente, el pedido para retrotraer las cuotas fue elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, e implicaba a siete empresas: OSDE, Galeno, Medife, Swiss Medical, Hospital Británico, Hospital Alemán y Omint.
En los primeros cuatro meses del año, la categoría “gastos de prepaga” del INDEC trepó 141,8%, contra una inflación del 65%. Si bien la incidencia de prepagas en el IPC es 2,2%, es más fuerte el impacto en la categoría de Servicios Regulados (10,9%). Además, como se trata de un gasto inelástico, mantenerlo para las familias podría tener impactos en el consumo de otros bienes.
Dejá tu comentario