El Gobierno habló de las críticas del Papa Francisco: “Respetamos su opinión, pero no la compartimos”
El vocero presidencial Manuel Adorni evitó confrontar con el sumo pontífice. El líder de la Iglesia lanzó duros cuestionamientos contra el accionar de la policía durante la marcha contra el veto a la reforma jubilatoria.
El Gobierno buscó bajar la tensión con el papa Francisco tras sus duras críticas al protocolo antipiquetes y el uso de gas pimienta contra manifestantes durante la marcha contra el veto a la reforma jubilatoria. “Respetamos su opinión, pero no la compartimos”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni.
“Es la opinión del papa Francisco, la cual escuchamos, respetamos y hasta reflexionamos sobre lo que dice el papa, pero no tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones”, insistió Adorni al ser consultado sobre las críticas de Francisco al Gobierno que pronunció durante un encuentro con líderes de movimientos sociales, entre ellos Juan Grabois.
Y recalcó “Es respeto es total con respecto a lo que pueda decir el papa”.
El vocero presidencial también se refirió al presunto caso de corrupción que denunció el papa, con la anécdota de un empresario al que un ministro le habría pedido una coima, sin aclarar si el hecho ocurrió durante la gestión actual o una anterior. “Si la Justicia considera que hay que investigar, lo hará”, sostuvo.
Más temprano, quien respondió a las críticas del Papa fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. “Para opinar de estas cosas uno tiene que estar acá, entender lo que está pasando, tener en cuenta todas las variables en juego y no hacer un reduccionismo de un hecho o escuchar una sola campana”, señaló.
Qué había dicho el papa Francisco sobre el protocolo antipiquetes
En un evento por los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano, el papa Francisco reivindicó la justicia social y cuestionó duramente el protocolo antipiquetes: “El Gobierno en vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta”.
Francisco dio una fuerte opinión tras ver una filmación del accionar policial en la última manifestación de las agrupaciones políticas y jubilados en el Congreso: “Me hicieron ver una represión de hace una semana, menos quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. No tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas... y el gobierno se puso firme: en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Les convenía”.
Durante el acto realizado en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, encabezado el cardenal checo-canadiense Michael Czerny, el Papa planteó: “El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social y la división social abre paso a la violencia verbal, y la violencia verbal a la violencia física, y la violencia física a la guerra de todos contra todos”.
Dejá tu comentario