DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno extiende el vencimiento del subsidio por desempleo hasta el 31 de mayo

La medida se da en el medio de la dificultad de encontrar empleo por la cuarentena. 

El Ministerio de Trabajo prorrogó hasta el 31 de mayo el pago de las prestaciones por desempleo que vencían entre el 1 de febrero y 1 de abril. El último dato oficial de febrero marcó que se abonaron este seguro a través de la ANSeS a casi 120.000 personas.

Los beneficiarios de este seguro no tienen derecho a recibir la ayuda de $ 10.000.

La Resolución del Ministerio de Trabajo dice que “el monto de las cuotas de prórroga será equivalente al 70% de la prestación original”. Como este beneficio tiene, desde octubre, un tope $ 6.280,28, el 70% representan de $ 4.396,20 como suma máxima.

El monto de la prestación por desempleo equivale a la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos 6 meses trabajados. Sin embargo, tiene un techo tan bajo que en promedio es del orden del 15% del sueldo promedio de los activos. Y eso pasa porque ese beneficio —que es transitorio y decreciente (va de 2 a 12 meses, más 6 meses para los mayores de 45 años, si el beneficiario no encuentra un nuevo empleo formal o registrado) desde octubre pasado tiene un techo de $ 6.280,28.

Así, quien fue despedido sin causa con una antigüedad de entre 6 y 11 meses tiene derecho a cobrar este beneficio durante 2 meses. Con una antigüedad de entre un año y 23 meses, cobrará por 4 meses. El plazo se extiende a 8 meses si ese trabajador tuvo una antigüedad de entre 2 años y 35 meses y hasta 12 meses para los que tuvieron una antigüedad de 3 años o más.

A partir de la cuota 5ª el monto a cobrar se reduce al 85% del valor vigente y a partir de la cuota 8ª al 70%. Si el trabajador tiene más de 45 años, automáticamente se extiende el seguro de desempleo por un período de 6 meses.

Los alcanzados por esa prestación cobran asignaciones familiares y cuentan con la cobertura de la obra social, mientras el período de cobro se reconoce como meses de servicios para la jubilación. El grueso de los que están cobrando la prestación por desempleo tiene entre 1 y 2 hijos o son solteros sin hijos.

Dejá tu comentario