El Gobierno dictó conciliación obligatoria: el lunes empiezan las clases
Fue para los dos gremios docentes que rechazaron la propuesta de aumento que llevará a 7.000 pesos el salario inicial de un maestro de grado.
El gobierno bonaerense dictó hoy la conciliación obligatoria a los dos gremios docentes que rechazaron la propuesta de aumento que llevará a 7.000 pesos el salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad en el mes de marzo y garantizó, con la aprobación de la propesta por parte de cuatro sindicatos, el inicio del ciclo lectivo para el próximo lunes.
La medida fue aplicada por el Ministerio de Trabajo provincial que resolvió dictar la conciliación obligatoria "al sector minoritario de los gremios docentes", según se informó un comunicado.
"Esta medida se hizo efectiva considerando que si bien no ponen en riesgo el inicio de las clases, están desconociendo el acuerdo aceptado por la mayoría de los gremios", se detalló.
La medida comprende a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y a la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) que rechazaron la oferta del gobierno y convocaron a un paro para el lunes.
La FEB hizo extensivo la medida de fuerza hasta el miércoles, mientras que UDOCBA dictó un paro por tiempo indeterminado.
Los docentes agrupdos en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) ratificaron hoy que el lunes próximo comenzarán el ciclo lectivo 2015, tras aceptar el incremento salarial.
Suteba, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de docentes Argentinos (Uda) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) fueron los gremios que aceptaron la oferta salarial propuesta por el gobierno de Daniel Scioli.
"La decisión el lunes va a ser de cada uno de los docentes", dijo esta mañana en conferencia de prensa Roberto Baradel, titular del Suteba, y explicó que "Uda, Amet, Sadop y nosotros integramos la mayoría en la paritaria, por lo que quedaría acordada con la aceptación de estos gremios y los docentes que representan".
El gremialista explicó que la oferta salarial aceptada consiste "en un salario inicial para el maestro de grado de 7.000 pesos", lo que equivale a un "incremento del 40.56 por ciento en el año 2015 y un promedio de un 36 por ciento para todos los cargos desde maestro de grado, profesores, directores".
Y remarcó que "todas las sumas son en blanco, por lo que lo cobran también los jubilados".
Durante la conferencia de prensa brindada esta mañana en la sede porteña del gremio, Baradel destacó que "en febrero de 2014 el salario docente estaba en 3.600 pesos y hoy se anuncia un salario para marzo de 7.000 para el maestro de grado".
"Esto se debe a la lucha sostenida de todos los trabajadores, los 17 días de paro del 2014 y de lograr retomar las negociaciones en diciembre para poder llegar a un acuerdo", añadió.
Explicó además que este planteo salarial fue "sometido a consideración de las asambleas del Suteba en todos los distritos de Buenos Aires a los que asisten los afiliados" y que fue "aceptada por la mayoría, el 93 por ciento de las asambleas nos mandataron que aceptemos la propuesta y empecemos las clases el lunes".
Además del incremento salarial, Baradel señaló que también se acordó que "este año se invirtieran 300 millones de pesos en infraestructura escolar, conseguimos que la Nación invirtiera en 3.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires un subsidio de 80.000 pesos para cada una".
"Logramos que los intendentes de al menos 50 municipios inviertan el Fondo Educativo" que es girado por el gobierno nacional", manifestó.
Mirta Petrocini, titular de la FEB, argumentó este rechazo al considerar que "hay achatamiento de la escala salarial y no podemos aceptar los tramos para el aumento", y aclaró que "nosotros no cuestionamos la decisión de los demás sindicatos que integran el Frente Gremial docente".
A su vez, explicó que "fueron los docentes en cada distrito quienes analizaron la propuesta, tomaron esta decisión y con la firmeza van a sostenerla".
La gremialista remarcó que los trabajadores "rechazaron que la propuesta se haga efectiva en dos tramos y que termine desvirtuando la carrera docente" y adelantó que "el Congreso pasó a un cuarto intermedio y la próxima semana podría definir la continuidad del plan de lucha".