El Gobierno de Mauricio Macri y el Círculo Rojo se enfrentaron en los salones del Alvear
Funcionarios de Cambiemos e importantes empresarios, otrora cercanos, se cruzaron durante el Consejo de las Américas.
La relación entre Mauricio Macri y el Círculo Rojo, aquel que señaló y demonizó el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, comenzó a tensarse en 2015, cuando el actual Presidente lanzó su candidatura. Los empresarios consideraban que el líder de Cambiemos no llegaría a ganar las elecciones. Pese a esto él decidió tomar su propio camino y desestimar el acuerdo con Sergio Massa que tácitamente le proponían.
Una vez que llegó a la Casa Rosada, la situación no se modificó mucho: los funcionarios de Cambiemos siguen atribuyendo muchas de las dificultades del Gobierno a ese conglomerado de empresarios, celebridades influyentes y periodistas VIP, tal como los definió Durán Barba.
En esas circunstancias, llegaron a encontrarse nuevamente cara a cara en el Consejo de las Américas, celebrado en los salones del Hotel Alvear. Mauricio Macri fue el gran ausente de la jornada, excusado por una lesión de rodilla, aunque participaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey; además de otros políticos presentes como Federico Pinedo, Julio Cobos y Graciela Camaño.
El encuentro fue un verdadero round entre los referentes de Cambiemos y las figuras del Círculo, con idas y vueltas entre elogios y reproches. La anfitriona fue la estadounidense Susan Seagal, dueña del sello Council, quien no dudó en calificar al Presidente como "el nuevo líder de la región".
"Todos nos bajaron mensajes positivos, pero yo a estos tipos no les creo nada", aseguró el diario Clarín que dijo uno de los más importantes funcionarios de Cambiemos respecto del encuentro con los empresarios para tratar la amplia temática de las inversiones. Esa misma opinión fue la que más fuerte sonó en el seno del macrismo, que coincidió casi en pleno en no aceptar tan abiertamente los guiños del Círculo Rojo.
La próxima vez que se vean las caras será en el Forum de Inversiones que se celebrará el próximo 12 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner, donde Cambiemos pretende jugar a todo o nada sus cartas frente a los millares de empresarios que participarán.