El Gobierno de Macri pidió ser querellante de la causa Hotesur
A través de la Oficina Anticorrupción (OA), solicitó hoy al juez federal Daniel Rafecas que lo admita como parte querellante.
El Gobierno, a través de la Oficina Anticorrupción (OA), solicitó hoy al juez federal Daniel Rafecas que lo admita como parte querellante en la denominada "causa Hotesur", en que se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández y a su entorno familiar.
"Es relevante ser querellante en esta causa dado que se investiga la eventual responsabilidad de la ex Presidente y al ex ministro de Justicia Julio Alak y otros funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ)", consignó el ente que depende del Ministerio de Justicia en un comunicado.
Desde la IGJ, agregó, se le habría permitido a Hotesur SA "permanecer sin presentar sus balances de los años 2011 a 2013, y sin registrar ni un solo documento societario en orden a la integración de sus órganos de dirección y demás autoridades desde 2009 a 2013 inclusive".
La OA hizo foco en las declaraciones juradas, de 2011 a 2013, de la ex jefa de Estado porque "justifica parte de sus ingresos mediante créditos de la firma Hotesur, práctica que podría reducirse a una modalidad de autopréstamo, que podría pretender disimular un aumento patrimonial injustificado".
Puntualizó sus sospechas sobre "omisiones e inconsistencias" en las declaraciones juradas con respecto a "cuatro inmuebles y dos locales en Río Gallegos, y seis terrenos y dos locales en El Calafate y una deuda con Hotesur".
"En este caso, la investigación no debe limitarse a la verificación de la correspondencia técnica en la declaración y su ajuste formal a la norma, sino que se debe establecer si esas irregularidades no evidencian, en realidad, asientos falsos o sobredimensionados, destinados a justificar un incremento patrimonial ilícito", destacó.