Sociedad
El Gobierno confirmó que las las recetas electrónicas serán obligatorias
El Ministerio de Salud avanza con una nueva tecnología para que la receta electrónica sea la única forma de prescribir medicamentos. Desde cuándo entra en vigencia.
Las recetas de papel quedarán atrás dentro de cuatro semanas, tal como lo informó este martes el Ministerio de Salud de la Nación, tras confirmar la implementación de las recetas electrónicas como una modalidad de prescripción de medicamentos a partir del 2025. Para esto, habrá repositorios virtuales que validarán las recetas emitidas por los profesionales de salud.
Este martes, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 5744/2024, mediante el cual el Gobierno aseguró que los repositorios de recetas electrónicas estarán habilitados a partir del 1 de enero de 2025. De esta forma, todas las plataformas de prescripción y farmacias podrán acceder a los repositorios y a las recetas que el paciente requiera.
En el documento, firmado por el ministro de Salud Mario Iván Lugones, declaran que, de esta forma, se busca garantizar las condiciones de funcionamiento del ecosistema de salud digital para implementar Ley N° 27.553 de Recetas Electrónicas.
"Los repositorios de recetas electrónicas o digitales deberán permitir el acceso a las recetas que almacenen por parte de cualquier farmacia del territorio nacional, habilitada por la autoridad sanitaria competente, donde el paciente requiera su dispensa, limitando la consulta únicamente a las recetas cuya dispensa el paciente pretenda en ese acto", indican en la Resolución.
La Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud será la encargada de adoptar las medidas necesarias para implementar el repositorio de las recetas electrónicas "que hubieran sido emitidas sin respaldo de cobertura de salud de ninguna obra social, empresa de medicina prepaga o Agente del Sistema de Salud, facultándola para ello". En concreto, se le da la facultad de "suscribir los convenios de colaboración con actores públicos o privados del mercado que considere necesarios a tal efecto, en tanto no implique erogación presupuestaria".
Es así que los "repositorios de recetas electrónicas o digitales tendrán que permitir que todas las plataformas y/o sistemas de prescripción puedan almacenar las recetas que emitan dentro de su repositorio, sujeto a la cobertura del paciente". Para esto, los repositorios deberán poner a disposición interfaces de programación de aplicaciones (APIs) públicas. Asimismo, "implementarán un proceso para lograr la autenticación de las plataformas y/o sistemas de prescripción a integrar dentro de un plazo de diez (10) días hábiles, a partir de cada solicitud", detallaron.
De acuerdo con el plan de implementación de la receta electrónica, los afectados tienen un plazo hasta el 31 de diciembre para adecuar las plataformas de prescripción de medicamentos inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS). "Para operar, los softwares de recetarios electrónicos y repositorios deberán estar aprobados por el ReNaPDiS", señaló el ministerio de Salud en un comunicado.
Dejá tu comentario