Sociedad
El Gobierno confirmó que aumentará un 12,5% las jubilaciones vía DNU y que a partir de abril los montos se ajustarán según inflación
Ante las demoras para construir consensos en el Congreso, el ejecutivo nacional decidió aplicar un incremento mediante un decreto. Con la cifra anunciada, la jubilación mínima en abril sería de $169.401 y la máxima de $1.139.908,81. También se pagará un bono que dependerá de lo que cobre cada beneficiario.
El ministro del Interior Guillermo Francos confirmó este viernes que el aumento para jubilados será del 12,5% y se oficializará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Durante las últimas horas, a raíz de la falta de consensos políticos en el Congreso, comenzó a circular fuerte la versión de que los cambios en la fórmula que calcula el haber jubilatorio se aplicarían por DNU y que la misma estaría atada a la inflación más un monto extra en los primeros meses.
Si bien la idea inicial del Ejecutivo era que el debate sobre la fórmula jubilatoria estuviera incluida dentro de la ley Ómnibus, esto quedó descartado porque la discusión general de esa ley quedó empantanada y no parece que vaya a resolverse en el corto plazo.
Por lo tanto, con la decisión anunciada por Francos la jubilación mínima en abril sería de $169.401 y la máxima de $1.139.908,81.
En declaraciones radiales, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) confirmó la mecánica en base a la cual se calcularán los próximos incrementos: "Desde el 1° abril, los haberes previsionales se van a ajustar por IPC. Mientras, de enero a marzo, se va a seguir aplicando la fórmula que se venía utilizando más un 12,5%".
"Es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que el Estado tiene para esto", agregó Francos en diálogo con Radio Rivadavia, y apuntó que se estableció ese tope para "no complicar el compromiso del déficit cero".
Luego del anuncio, el ministro recordó que "las jubilaciones se venían ajustando por una fórmula que no refleja el incremento total del costo de vida, y a eso le sumamos el 12,5%".
En el borrador de la nueva Ley Ómnibus, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero. Con el nuevo ajuste dispuesto, estaría elevando levemente ese porcentaje.
Bono para jubilados y pensionados de la Anses
Por otr lado, el Gobierno oficializó este jueves el pago de un bono de hasta $70.000 para jubilados y pensionados que liquidará la Anses en abril. Está destinado a quienes perciban un monto menor o igual a $134.445,30, mientras que para quienes superen ese valor, el monto extra será igual a la suma necesaria hasta llegar a $204.445,30.
La medida fue oficializada mediante el decreto 268 que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello. El refuerzo también se había otorgado a los beneficiaros en marzo.
De acuerdo con lo detallado en el decreto, el bono se pagará de la siguiente manera en abril:
- Para beneficiarios que perciban haberes por un monto menor o igual a $134.445,30, la ayuda previsional será de $70.000.
- Los titulares que perciban un importe superior a los $134.445,30, recibirán una asistencia que será igual a la suma necesaria para alcanzar el tope de $204.445,30.
- Los beneficiarios de pensión (PUAM y no contributivas) serán considerados como un único titular para recibir el bono.
Dejá tu comentario