Política
El Gobierno cerró “Correo Compras”, el servicio de compras online que Alberto Fernández lanzó para competir con Mercado Libre
Correo Argentino la había lanzado en octubre del 2020, en pleno boom del e-commerce por la pandemia de coronavirus. La dura crítica de Marcos Galperín.
Poco más de tres años después de su lanzamiento, el Gobierno confirmó el cierre de "Correo compras", el servicio que estaba bajo la órbita del Correo Argentino y que la gestión de Alberto Fernández lanzó como un intento de competir con Mercado Libre en el comercio online.
Fue en octubre del 2020 que la gestión del entonces Presidente puso en marcha la plataforma que habilitaba a empresas, fábricas o cooperativas a vender sus productos online y con el beneficio que implicaba la logística del traslado a través de Correo Argentino.
El objetivo, además, era explotar el exponencial crecimiento de la venta en línea durante la pandemia de coronavirus e intentar competir con la empresa de Marcos Galperín, uno de los empresarios más cuestionados por el kirchnerismo.
"La Argentina es el octavo país más grande del mundo y necesitamos que la conectividad sea una política pública, una política prioritaria. En este sentido, nosotros estamos generando mayor conectividad y mayor federalismo", sostuvo Santiago Cafiero, entonces jefe de Gabinete, el día de la presentación en sociedad.
En aquella oportunidad lo acompañó Matías Kulfas. "Estamos convencidos en primer lugar que esta plataforma es una forma de llegada más directa de beneficio para toda la sociedad, para el productor porque es la posibilidad de llegar de manera más directa reduciendo costos de transacción; para el consumidor, que se va a beneficiar con menores precios", dijo quien ocupaba el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Fue un lanzamiento en el que se palpaba el clima de época: distancia social y una audiencia, entre la que estaba el ministro de Economía Martín Guzmán, con barbijos y cubrebocas.
"No existe un Estado sin empresarios y empresarias. Y no existen empresarios y empresarias sin un Estado. Tenemos que, entre todos juntos, sacar el país adelante", redondeó Cafiero ese 16 de octubre de 2020.
Tres años y cuatro meses después, llegó el aviso del final. "Correo Argentino informa que desde el jueves 29 de febrero de 2024 la plataforma de compras online www.correocompras.com.ar dejará de operar, tanto para compras como para la venta de productos", señala el escueto comunicado con el que el Gobierno confirmó la decisión. Estaba fechado ese mismo jueves.
El texto les informa, además, a quienes compraron productos recientemente que "los canales tanto de contacto como el botón de arrepentimiento seguirán operando con normalidad hasta el cese total de las operaciones".
En efecto, tras el cierre, la página web oficial muestra el logo y una imagen principal en la que aparecen, sobreimpresos, el botón de contacto y el de arrepentimiento. La cartera de productos ya forma parte del pasado.
Galperín no dejó pasar la oportunidad de cuestionar esa iniciativa de la gestión albertista y a poco de conocerse el cierre la calificó de "estafa a los contribuyentes".
"Correo compras" fue desarrollado entre el Correo Argentino y el Ministerio de Desarrollo Productivo que en ese momento conducía Kulfas. Tiempo después, él sería apuntado como uno de los "funcionarios que no funcionaban" por la entonces vicepresidente Cristina Kirchner. Y fue eyectado de su puesto después de la difusión de mensajes de whatsapp en los que acusaba a CFK.
En su portfolio inicial manejaba dispositivos tecnológicos, electrodomésticos, artículos de higiene y limpieza y alimentos. Entre las marcas que formaron parte del lanzamiento estuvieron Samsung, Phillips, LC, Arcor, Unilever y Molinos Río de la Plata.
Las primeras ofertas del servicio en su plataforma contrastan en la actualidad por el escandaloso aumento de los productos por la inflación. En ese entonces, a finales del 2020, se ofrecían desde alimentos como la leche a $ 75 por litro, un pack de 100 gramos de aceitunas a $ 31,49 o recipientes de alcohol en gel -un boom regulado por el Estado, en medio de escasez- por $ 163.
Todo con una propuesta diferencial para desmarcarse de la competencia y comenzar a construir un lugar propio: envío gratis, sin piso de compra, gracias a la logística de Correo Argentino.
En el último tiempo las principales ofertas apuntaban a los pequeños electrodomésticos y a la tecnología de uso personal (smartwatches y , ahora con la promesa de "envíos a costo plano a todo el país" y gratuidad con un "mínimo de compra bajo". Los precios también se habían adecuado: en febrero se conseguía, en oferta, alfajores regionales por 28 unidades a $ 19.600, dos botellas de aceite de oliva de un litro a $ 26.999 y un pack de 5 frascos de aceitunas verdes "premium" por $ 21.680.
En el último balance de Correo Argentino, correspondiente al año 2022, mantenía sus ideales. "Hacer llegar a todos los habitantes del territorio argentino, productos de calidad, al mejor precio del mercado, con mismo costo logístico logrando igualdad de oportunidades, tanto para vendedores como competidores", rezaba en concepto de "Misión".
Se planteaba convertirse en "la plataforma número uno en comercialización de productos regionales, apoyando el desarrollo productivo de cada una de las regiones del país".
En ese sentido había funcionado un anuncio de agosto de 2021: la adhesión al programa Super Cerca, por la que buscaba acercar 57 de los 70 productos que componían la canasta básica a precios fijos hasta diciembre de ese año.
Este jueves, finalmente, Correo Argentino puso punto final a su proyecto de comercio online.
Correo Argentino es, además, una de las 41 integrantes del listado de empresas estatales que Javier Milei quería privatizar a través de la Ley Ómnibus que terminó naufragando en el Congreso.
Dejá tu comentario