El Gobierno busca cerrar las paritarias por decreto, ¿es legal?
Según el abogado laborista Luis Ramírez dijo que la medida es de "dudosa constitucionalidad".
Mientras continúa el tire y afloje entre los docentes y el Ejecutivo por las paritarias, el Gobierno insiste con cerrarlas por decreto. ¿Es legal? ¿Qué podrían hacer los gremios si finalmente el "acuerdo" se cierra con la firma de la Presidente?
"La experiencia de las paritarias reguladas por decreto no es novedosa. Sobre su legalidad, siempre se sostuvo que era contraria a la libertad sindical y a la autonomía de los sindicatos. Contradice a la Ley 14.250, que no contempla la posibilidad de la injerencia del Estado en las libres negociaciones", dijo el abogado laboralista Luis Ramírez a DiarioVeloz.
Luego agregó: "Las paritarias por decreto siempre funcionaron con aceptaciones o criticas. Un decreto que limite la negociación es de dudosa constitucionalidad, aunque en la historia hay ejemplos de casos de negociación suspendida reemplazada por la injerencia del Estado, fijando aumentos o límites en las paritarias".
Luego, Ramírez dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también cuestiona los decretos y agregó: "Nuestra ley y la Constitución garantizan la libre negociación de los convenios colectivos de trabajo y esto es una intromisión del Estado que no está bien vista".
¿Qué medidas podrían tomar los sindicatos si el Gobierno firma un decreto o un decreto de necesidad y urgencia para cerrar las paritarias? "Se puede apelar, pero las respuestas judiciales son lentas. Cualquier sindicato podría presentar un recurso de amparo, pedir una medida de no innovar, para que se le permita negociar libremente, argumentos jurídicos sobrarían".
Sin embargo, Ramírez explicó que los sindicatos en general son reacios a enfrentar al Estado y en general a buscar salidas judiciales, aún en estos casos, donde los hechos podrían ser declarados como inconstitucionales.
El letrado opinó: "Creo que estas restricciones son inconstitucionales. El Estado interviene porque desconfía de ambas partes porque si la cámara patronal no acuerda, no hay aumento, entonces el Estado sería la única parte, porque se reemplazaría la voluntad del sindicato y de la patronal por la voluntad del Estado".
"Es una situación de avance sobre las autonomías sindicales, que está garantizada por la Constitución y la OIT, por eso es cuestionable. Se hace igual porque en la práctica han funcionó", agregó.
Por la situación particular de los docentes, dio: "Hoy por hoy estamos en un juego de póker, yo creo que el Gobierno lo úlltimo que quiere es sacarlo por decreto. Sí podría (desde el punto de vista de aceptación) salir de la coyuntura estableciendo aumento de salarios con una suma fija más o menos interesante para salir de este momento, porque negociar salarios en medio de la crisis y nuevas medidas no es el escenarios ideal".
"Si para salir de ésta situación el Gobierno establece un incremento de emergencia y posterga para junio y la cifra no es una suma irrisoria, los gremios aceptarían, nadie quiere negociar hoy con las perspectivas de la economía. Los que negocian no tienen más remedio, pero si pudieran evitarlo y paliar la situación con un remedio, los gremios aceptarían", opinó.