El Gobierno bonaerense envió a la Legislatura un proyecto de ley para comprar vacunas contra el covid-19
Ya ingresó a la Cámara de Diputados y no se descarta que se trate en la sesión del jueves si se logra un acuerdo con la oposición.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires envió a la Legislatura un proyecto de ley para comprar vacunas contra el coronavirus, con el objetivo de aumentar la cantidad disponible en el distrito.
La iniciativa, firmada Axel Kicillof, solicita facultar al Ejecutivo a adquirir dosis, firmar contratos con cláusulas de confidencialidad, en condiciones de indemnidad y efectuar las adecuaciones presupuestarias para ese fin. Ya ingresó a la Cámara de Diputados y no se descarta que se trate en la sesión del jueves si se logra un acuerdo con la oposición.
El proyecto, faculta al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada por el Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado, a adoptar diferentes medidas tendientes a la adquisición de vacunas.
Por ello, habilita a que los contratos puedan celebrarse en moneda extranjera y consigna que “podrán incluirse cláusulas o acuerdos de confidencialidad”.
El proyecto establece también que en los contratos podrán incluirse cláusulas o acuerdos de confidencialidad; prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y “otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.
Se plantea que los acuerdos que se lleguen a firmar para la adquisición de dosis deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia que ya funciona desde el año pasado y a la que periódicamente suele asistir el jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco.
El proyecto, que será tratado en la Legislatura, habilita al ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense a hacer las “adecuaciones presupuestarias” que sean necesarias para avanzar en la adquisición de vacunas.
La iniciativa surge en un contexto de escasez a nivel nacional y en pleno debate en relación con la capacidad de compra de privados. Tal es el caso de lo sucedido con Matías Almeyda, que reveló que había conseguido un contacto en un laboratorio de Estados Unidos que le permitía adquirir los sobrantes de vacunas e inocular a todos los habitantes de Azul, su ciudad natal.
Su idea era colaborar con el municipio pero se vio impedido por las trabas que existen en la legislación que no permiten la venta a personas ni Municipios. Alejandro Vieyra, jefe de Gabinete municipal explicó que la propuesta de Almeyda le abrió nuevas posibilidades y confirmó que solicitaron a la Gobernación que habilite a los municipios a participar de negociaciones. “Si se articula con el Estado, nosotros estamos de acuerdo con que un privado pueda comprar vacunas. Esta, por supuesto, tiene que estar aprobada por la ANMAT y debe cumplir todos los requisitos en el tema de logística”, indicó el funcionario en diálogo con ‘Arriba Argentinos’ (El Trece) el martes.
Dejá tu comentario