El Gobierno bonaerense criticó a los intendentes que reabren actividades sin permiso: “Es peligroso”
Kreplak cuestionó a municipios como San Isidro y La Plata, que habilitaron gimnasios y el autocine sin autorización del gobierno bonaerense.
La Provincia cuestionó a los intendentes que autorizaron las reaperturas de rubros durante la cuarentena por coronavirus sin tener el permiso de Axel Kicillof. El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak calificó de “innecesario y peligroso” que jefes comunales como Gustavo Posse y Julio Garro hayan tomado estas decisiones.
Las críticas son por la habilitación de gimnasios en San Isidro y el funcionamiento del autocine en la República de los Niños, en La Plata. El jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco planteó el lunes en conferencia de prensa su preocupación por “algunos intendentes de la oposición que no cumplen las reglas”. Pidió “responsabilidad y no entrar en una situación anárquica, porque eso se traduce en mayor cantidad de contagios y mayor cantidad de muertes”.
Kreplak cuestionó que “hay muchos distritos que no cumplen con la normativa” y autorizan la apertura de sectores “que están prohibidos expresamente”. Dijo que “siempre” se trata de partidos gobernados por dirigentes de la oposición y que están “transgrediendo” las disposiciones por el aislamiento.
Consideró que cuando el manejo de la pandemia “se transforma en una rencilla política, eso tiene consecuencias”. Señaló que “lamentablemente, todavía hay sectores inmaduros en términos de entender” el impacto que tienen las flexibilizaciones sin los permisos correspondientes.
Criticó la decisión del intendente de San Isidro Posse de autorizar la vuelta de gimnasios y de su par de La Plata Garro de habilitar el funcionamiento del autocine. Kreplak sostuvo que es algo “innecesario y peligroso” y que “es importante bajar los casos de COVID-19 antes de seguir abriendo” actividades, en diálogo con Radio 10.
Advirtió que cuando se disponen aperturas en momentos en que hay una estabilización de los contagios de coronavirus “vuelven a aumentar los casos” y explicó que todavía “hay que esperar todavía algunas semanas para abrir gimnasios”.
Indicó que hace diez días hay “una estabilidad muy alta” en el conurbano bonaerense, que aumentaron los casos en el interior y que les preocupa la correlación entre la cantidad de contagios y las muertes por la enfermedad, que dijo que “es muy grande”.
El lunes el jefe de Gabinete bonaerense criticó en conferencia de prensa a jefes comunales de Juntos por el Cambio que “no cumplen las reglas” al habilitar la vuelta de actividades sin tener el aval de la Provincia. Hizo un llamado a “la responsabilidad y a no entrar en una situación anárquica porque eso se traduce en mayor cantidad de contagios y mayor cantidad de muertes”.
La semana pasada cargó contra Tandil, gobernada por el intendente radical Miguel Ángel Lunghi, por abandonar las fases de la cuarentena e implementar un sistema propio para determinar los estadíos durante el aislamiento. El funcionario provincial calificó al municipio de “república separatista”.
Bianco explicó que con el nuevo sistema "del 5 al 11 de septiembre Tandil tuvo 145 nuevos casos, el doble que la semana anterior”. Sostuvo que “dada esta situación y que se trata de un distrito con transmisión comunitaria, fue pasado a fase 3, que es la de aislamiento social obligatorio”.
En un mensaje al intendente Lunghi le pidió que vuelva al sistema de fases, “cumpla la norma y deje de ponerse en creativo”. El jefe de gabinete bonaerense señaló que “en la anarquía no gana nadie”.
Dejá tu comentario