El Gobierno aseguró que no están preocupados por la imparable suba del dólar a más de 42 pesos
El ministro de Producción y Trabajo le restó importancia a la escalada de la divisa, que superaba los $42 para la venta hacia el mediodía.
El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró este jueves que para el Gobierno no hay "causa de preocupación" por el aumento de la cotización del dólar.
"No encontramos todavía causa de preocupación respecto al tipo de cambio", afirmó el ministro en declaraciones formuladas a la prensa al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno.
"Tuvimos dos días feriados, algunos movimientos externos, no encontramos todavía causa de preocupación respecto al tipo de cambio", aseguró el funcionario, mientras la moneda estadounidense subía hasta los $42,60 en el Banco Nación y se acomodaba por encima de los $41 en el segmento mayorista.
Además, Sica dijo la política cambiaria está "bien definida, con los márgenes de intervención del Banco Central".
En ese contexto, indicó que "desde ese punto no estamos viendo inconvenientes", en la suba de la cotización de la moneda estadounidense, según consignó la agencia NA.
Para el Gobierno la estabilidad cambiaria es clave en la previa del año electoral, según reconocen en el Palacio de Hacienda fuera de micrófono. El Ministerio de Hacienda confía en que, con la llegada de los u$s11.000 millones del FMI, el Tesoro podría contener el precio de la divisa a la espera de que comiencen a liquidarse los dólares de la cosecha gruesa, hacia abril.
El Banco Central, en tanto, anunció y comenzó a implementar una política monetaria todavía más dura, con mayor absorción de pesos, con la mira en la inflación y el tipo de cambio. En los dos días hábiles de marzo -hasta ahora-, emitió Leliq a tasas superiores al 50 por ciento y absorbió casi 80.000 millones de pesos, al colocar más deuda de la que vencía. Al mantener tasas altas y "secar" de pesos la plaza, busca contener la dolarización de carteras. En paralelo, el BCRA opera en el mercado de futuros para intentar marcar un precio de referencia, aunque no informa sus movimientos diarios.