DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno aseguró que la suba de retenciones se limitará solo a la harina y el aceite de soja

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti confirmó que evalúan subir al 33% la alícuota a esos ítems. Es el principal producto de exportación.

Tras un día plagado de rumores por una posible suba de retenciones a casi todos los cultivos, desde el Gobierno aclararon el lunes que no habrá subas generalizadas.

Fue la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, la encargada de desmentirlo. Pero sí confirmó que se estudia un incremento del 31 al 33% en la alícuota a la exportación de aceite y harina de soja.

"Se están estudiando una cantidad de medidas, Ninguna es la suba de la retención a la producción de maíz, a la soja o al trigo", aseguró Cerruti.

Minutos antes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió al efecto que tiene en los precios la dramática guerra en Ucrania, anticipando medidas que se anunciarían hoy. Lo hizo durante su exposición en el Senado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que aprobó Diputados el viernes pasado.

El Gobierno está armando una serie de medidas para amortiguar el impacto de la inflación, que según se pronostica para marzo, será la cifra más alta de los últimos 12 meses. Estudian la ampliación de los precios cuidados y el mencionado incremento de la alícuota en dos puntos, del 31 al 33%, para el aceite y la harina de soja, facultad que le dio el Congreso al Poder Ejecutivo tras la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva ni bien comenzó la gestión de Alberto Fernández.

Pero un amplio sector del propio Gobierno que se referencia en Cristina Kirchner y en el que se referencia el secretario de Comercio, Roberto Feletti, impulsaba una suba generalizada basada en la ley de Emergencia. Pero al no aprobarse la ley de Presupuesto de 2022, el Gobierno está impedido de concretarlo.

Por otro lado la veloz reacción de la oposición obligó a dejar de lado esa idea, al menos por ahora. Juntos por el Cambio  amenazó con no aprobar el acuerdo con el FMI en el Senado, una semana antes del vencimiento de US$ 2.800 millones con el organismo que dejaría a la Argentina a borde del default.

Con la suba del impuesto para la harina y el aceite de soja que en 2021 se exportaron por US$ 20 mil millones, se eliminaría el diferencial arancelario entre el poroto de soja y estos subproductos que había eliminado Mauricio Macri en 2018 y que un año más tarde la administración de Alberto Fernández lo reanudaría, con el propósito de estimular el valor agregado.

Según un cálculo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la medida tendría un impacto relativamente menor sobre la recaudación por derechos de exportación. Para la campaña 2021/22, en donde el nuevo esquema de retenciones afectará a los subproductos de soja, se proyectan exportaciones de harina de soja por 27,5 millones de toneladas y de aceite por 5,8 millones de toneladas.

No obstante, dado que 3,9 millones de toneladas de harina y 1,1 millones de toneladas de aceite ya se vendieron y tributaron los respectivos derechos, el Gobierno recaudará U$S 425 millones.

Dejá tu comentario